Carece de una clara política industrial, afirma
México no tiene competitividad ante China, sostiene Canacintra
MIRIAM POSADA GARCIA Y FRANCISCO RIVAS CERON ENVIADA Y CORRESPONSAL
Puebla, Pue., 18 de noviembre. México no puede ponerse ''con Sansón a las patadas'' en la competencia comercial con China, porque ese país tiene como una de sus principales fortalezas una clara política de Estado e industrial, de la que carece el gobierno mexicano, advirtió la presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polenvsky.
Luego de la inauguración del Décimo Congreso de Comercio Exterior, la empresaria señaló que México no puede competir con China en sectores y productos determinados ''porque no le alcanza ni para hacer el ridículo''.
Entre las opciones que tienen los mexicanos subrayó que se encuentran las posibilidades de identificar nichos de mercado en territorio chino y establecer acuerdos de complementariedad en sectores y productos específicos.
En muy probable ''que China controle los nichos de productos de volumen, mientras México puede obtener los de productos de mayor valor agregado'', entre los que podrían contarse los agrícolas orgánicos o de alta moda.
Señaló que en la competencia ante China, así como en cualquier otro mercado internacional, el gran problema para México es que lleva años perdiendo competitividad, por lo cual el costo país no es rentable para las empresas instaladas aquí o con intenciones de arriesgar sus capitales en México.
Es indispensable, dijo, hacer un gran esfuerzo en materia de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico, a fin de elevar los índices de competitividad, porque resulta paradójico que siendo uno de los países con más tratados de libre comercio, sea al mismo tiempo uno de los menos competitivos a escala internacional.
Destacó que México no puede ponerse ''con Sansón a las patadas'' en la competencia comercial con China, toda vez que ese país tiene como instrumentos primordiales para enfrentarse al mercado internacional una clara política de Estado e industrial que les da fortaleza a sus empresas.
En cambio, afirmó, México carece de una política industrial, una política de crecimiento que apoye a las empresas para que generen el empleo que se necesite, que haya riqueza y que contribuya a la eliminación de problemas como la economía informal, toda vez que el ambulantaje sólo es producto de la incapacidad de generar los empleos que se necesitan.
De esta manera, ''hay temas en los que no podemos con China, porque si pretendemos hacerlo en ciertos sectores no nos alcanza ni para hacer el ridículo, por eso hay temas en los que debemos establecer una alianza estratégica, especificar qué productos toma China y cuáles México, y en qué otros podemos establecer acuerdos de complementariedad''.