Proyecto petroquímico
Pemex busca inversionistas
ALFONSO DE LOS REYES CORRESPONSAL
Ciudad Madero, Tamps. Luego de manifestar que Pemex tiene pláticas "con empresas que están muy interesadas en la construcción de un complejo petroquímico", el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, afirmó que "posiblemente podrían ser hasta dos plantas". Agregó que será hasta principios del próximo año cuando se decida en qué parte del país se instalarán las mismas, pero indicó que hay muchas posibilidades de que se construyan en el puerto de Altamira, Tamaulipas, o el de Coatzacoalcos, Veracruz. "Eso dependerá de los intereses de los inversionistas privados", ya que "en Peteóleos Mexicanos pretendemos ser accionistas de esos complejos petroquímicos en una cantidad minoritaria".
Ante esto, el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, subrayó: "estamos listos para competir y ganar, porque tenemos en Altamira todo lo que se requiere en infraestructura" para atraer fuertes inversiones, como la de un complejo petroquímico.
Durante una gira de supervisión de obras de reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero, el director de Pemex insistió en que para hablar de complejos petroquímicos en estos momentos, la paraestatal requiere primero "fortalecer su planta productiva para poder asegurar el suministro de los insumos que requiere la industria petroquímica" y, a través de esa garantía de suministro, plasmarlo en contratos a largo plazo "para que los inversionistas privados arriesguen sus fondos invirtiendo en las plantas del resto de la cadena productiva".
Finalmente, dijo que las plantas petroquímicas "tardan en pagarse entre quince y veinte años", por lo que es indispensable que se les pueda proveer la garantía de suministro.