Disputan predio de 40 hectáreas desde hace 30 años
Se enfrentan a balazos dos comunidades en Oaxaca
El gobierno estatal envía efectivos para restablecer el orden
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. Pobladores de las comunidades mixtecas San Pedro Yosotato y Zimatlán de Lázaro Cárdenas se enfrentaron a balazos en las inmediaciones de un predio de 40 hectáreas que se disputan, riña que no dejó lesionados.
Ante los hechos, el gobierno estatal envió a la región efectivos de las policías Preventiva y Ministerial para restablecer el orden.
Posteriormente, habitantes de ambos poblados exigieron a las administraciones estatal y federal que busquen una solución definitiva al conflicto, que ha mantenido enfrentados a San Pedro y Zimatlán por más de tres décadas, por lo que decidieron esperarlos en la zona por la cual pugnan, separados por una distancia de 200 metros.
En tanto, el subdelegado de Gobierno en Putla de Guerrero, Román Solano Camacho, afirmó que las dos partes "tienen armas de fuego, por ello tuvimos que solicitar refuerzos de la Policía Preventiva acantonada en la región triqui".
Agregó que la tarde de este lunes,por fax, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, citó a las autoridades agrarias y municipales de ambas poblaciones para reunirse este martes en la ciudad de Oaxaca a las 12 del día, con el propósito de dialogar sobre este problema.
Igualmente, Solano Camacho dijo contar con testimonios de que durante la madrugada de este lunes se registraron disparos, pero "ninguna persona resultó lesionada".
Los grupos en pugna decidieron este día acercarse y mantenerse a una distancia de 200 metros, a partir de la línea limítrofe donde se encuentra el área que se disputan.
Francisco García Ramírez, representante del Comité para la Recuperación de la Tierra, afirmó que los habitantes de San Pedro Yosotato no iniciarán hostilidades si llega a la zona personal de la Procuraduría Agraria para dialogar.