Comparecen ante diputados los titulares de GAM, Iztacalco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc
Demandan delegados a la ALDF mayor autonomía en gasto
MIRNA SERVIN VEGA
Los jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificar el marco legal vigente para que se les otorgue mayor autonomía sobre el uso de los recursos presupuestales.
Por su parte, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Francisco de Souza, dijo que se "debe terminar la repartición de miserias a las delegaciones periféricas, ya que el presupuesto es un instrumento de desarrollo y no debe ser jamás un estorbo burocrático".
Al explicar ante la ALDF su presupuesto para 2003, De Souza rechazó categórico que el tema del subejercicio del año anterior sea una forma de medición objetiva y real de la eficiencia y aplicación del gasto público en las demarcaciones políticas del Distrito Federal, "y tal parece que esa es la preocupación central de quienes tienen la responsabilidad de vigilar el gasto público".
En este mismo punto coincidió Joel Ortega, titular de la GAM, quien fue cuestionado por los diputados sobre el subejercicio en su delegación, que fue de 410.6 millones de pesos durante 2002, particularmente en el área de recursos humanos y prestaciones. Además le manifestaron su preocupación por la disminución de recursos en algunas áreas para el ejercicio del próximo año, como la regulación y control sanitario y la promoción del desarrollo familiar y comunitario.
Joel Ortega explicó que el presupuesto pendiente de aplicar se debe a contratos de servicios generales que ya están comprometidos para su ejecución, la adquisición de bienes y servicios de prevención del delito que están en proceso de adquisición y a la próxima compra de tres predios para construir un centro de capacitación y vinculación empresarial, un centro de convivencia y atención social y recreación.
Por su parte, Elena Tapia, delegada en Iztacalco, señaló que su solicitud de aumento al presupuesto representa 7 por ciento, porcentaje similar a la inflación calculada para 2003, por lo que en realidad no habría una ampliación de recursos.
Tapia añadió ante el órgano legislativo que los programas que serán más afectados por la reducción son aquellos para mantener o mejorar la infraestructura del deporte, la urbana y la construcción o mantenimiento mayor de inmuebles.
Dolores Padierna, titular en Cuauhtémoc, señaló que la demarcación ha perdido recursos de forma severa y se le asignaron los menores incrementos a partir de 2000, por lo que se causa daño a los 502 mil habitantes de la demarcación.