Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 19 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La propuesta de la STPS seguirá congelada por falta de consensos: Hernández Juárez

Advierte la UNT que defenderá en el Congreso su proyecto de reforma laboral

Nos apoyan más de 100 legisladores de diversos partidos, asegura el líder de telefonistas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, no ha logrado los consensos necesarios para presentar su propuesta de reforma laboral ante el Congreso de la Unión y todo indica que este proyecto seguirá detenido y no avanzará rápido como pretendía el gobierno del presidente Vicente Fox, apuntó ayer el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Hizo ver que la dependencia ha generado especulación respecto de si entra o no su iniciativa de reforma; que esta propuesta oficial ha tenido diversas versiones -más de diez- y ninguna ha sido negociada con los sindicatos independientes, que sólo una vez fueron llamados donde se les presentó un documento ya hecho y tampoco los ha convocado de nuevo para discutir sus puntos de vista o los diferendos.

Por lo anterior, lo que interesa a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) es defender su propia iniciativa de modificaciones, que no se quede "congelada" en el Congreso de la Unión, que sea analizada por los legisladores y evitar que se le imponga un veto gubernamental, apuntó el dirigente.

Se buscará negociar, convencer a los legisladores de que es necesario analizar este proyecto independiente de reformas, pues si Abascal no logró los consensos para presentar su propuesta "nosotros creo que si los podemos lograr en el Congreso", manifestó.

Sobre los legisladores que han decidido apoyar el proyecto de la UNT, Hernández Juárez comentó que "ya son más de 100 de diversos partidos" y que muchos otros habían planteado que preferían esperar a dar su firma porque estaban a la expectativa de que el proyecto de la STPS se presentara ante el Legislativo; sin embargo: "parece que les va a salir barba antes que eso suceda".

Al comentar que todo indica que la iniciativa "congelada" es la de la dependencia oficial, explicó: "cuando menos parece que no la van a presentar; ya la tenían terminada, el documento ya estaba listo y hasta lo presentaron para hacerle algunas sugerencias; les dijimos que sí le entrabámos si hacían 30 modificaciones al documento que tenían, pero no hemos recibido respuesta.

"Sólo esa vez fuimos convocados, no ha habido reuniones y no nos han vuelto a llamar", anotó el dirigente. Agregó que si Abascal le está apostando a no mover más esta reforma, la UNT por el contrario va a pugnar por defender su propuesta.

También indicó que entre las conscuencias de que no haya reformas está que continúe la corrupción en el sector; que persista la falta de democracia; que el mundo del trabajo viva en el pasado mientras nuestro país se encamina hacia el futuro; además que los trabajadores puedan elegir un presidente de oposición pero que no a su secretario general y que 90 por ciento de los contratos colectivos laborales queden rebasados.

Tan malo es que se establezca una nueva ley que afecte más al sector como que las cosas queden como están: "los dos escenarios son terribles", remató.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año