Tres de los 38 candidatos no cumplirían con los requisitos establecidos
Tiene la Corte 11 días para remplazar a magistrado en el Consejo de la Judicatura
JESUS ARANDA
Los ministros de la Suprema Corte cuentan con 11 días para designar al representante del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal, que sustituirá al magistrado José Guadalupe Torres Morales, cuyo periodo de cinco años vence el próximo día 30. Sin embargo, en la lista de 38 aspirantes habría tres que al parecer no cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos.
Según la convocatoria emitida por el pleno de la Corte el 21 de octubre pasado, se planteó a magistrados de circuito y jueces de distrito interesados en ser designados para ocupar el cargo del Consejo de la Judicatura Federal presentar diversa documentación relacionada con los últimos cinco años de su actuación como juzgadores.
Cada aspirante debe cubrir requisitos como señalar si tiene pendientes quejas administrativas en su contra, presentar la estadística de asuntos resueltos en ese periodo y los expedientes que quedarían pendientes en su tribunal o juzgado en caso de ser electo.
Tres candidaturas en duda
Sin embargo, Julio César Vázquez-Mellado García, director del Instituto de la Judicatura Federal, es uno de los más fuertes candidatos, y al menos en los últimos cuatro años no ha estado adscrito a ningún tribunal, por lo que se vería imposibilitado de entregar la estadística que exigen los ministros como requisito.
En caso similar se encuentra Guillermo Antonio Muñoz Jiménez, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
Luis María Aguilar Morales, quien era conocido como el "hombre fuerte" durante la presidencia del ministro Vicente Aguinaco Alemán, en el periodo de 1995 a 1999, y a quien incluso le fue creado un cargo en la presidencia de la Corte que no estaba previsto en el organigrama, aspira también a ser consejero.
Sin embargo, a pesar de estar actualmente adscrito a un tribunal colegiado administrativo del primer circuito, tampoco cumpliría con lo establecido en el acuerdo 9/2002 del pleno de la Corte respecto a su desempeño como magistrado en los últimos cinco años.
Votos insuficientes
Entre quienes aspiran al cargo destaca también el magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, quien compite por segunda ocasión por este puesto. La vez anterior no obtuvo los votos suficientes de los ministros de la Corte para su designación.
Una vez publicado ayer el padrón de candidatos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia abrió un periodo de cinco días hábiles para que quienes se opongan por motivos profesionales a que alguno de los 38 sea designado consejero entregue un escrito fundado en el que de manera respetuosa presente las objeciones que estime pertinentes y, en su caso, pruebas documentales que avalen su dicho.
Después los ministros reducirán la lista para quedar en menos de una docena, y que a más tardar el próximo 30 de noviembre, en sesión solemne, designen al sucesor del consejero José Guadalupe Torres Morales.
Cabe señalar que, por otra parte, se mantiene pendiente que el Senado de la República designe al representante de este cuerpo colegiado ante el Consejo de la Judicatura Federal para sustituir a Enrique Sánchez Bringas, fallecido hace unos meses, cuyo puesto sigue vacante en el cuerpo colegiado, que es el consejo y que se integra por tres representantes del Poder Judicial Federal, dos más del Poder Legislativo (Senado) y uno del Ejecutivo Federal, además del presidente de la Suprema Corte.