Se deslindan de lo expresado el martes por Rodríguez Prats en tribuna
Rechazan senadores del PAN que la PGR cite a declarar a periodistas
El respeto a la prensa está plasmado en nuestros documentos programáticos, sostienen
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores no avala que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a declarar a periodistas para que revelen sus fuentes de información, como ha ocurrido con reporteros de La Jornada, aclaró ayer Javier Corral Jurado, encargado de elaborar un documento en el que los legisladores se deslindan de lo expresado el martes pasado en tribuna por un miembro de su bancada.
Ese fue el acuerdo al que se llegó después de una reunión interna de los senadores de Acción Nacional -previa a la sesión del Senado de ayer- en la que varios legisladores expresaron al coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, su descontento por la postura que expresó en tribuna Juan José Rodríguez Prats, en el sentido de que los reporteros de La Jornada deben acudir a los llamados de la PGR, ya que "no pueden ser cómplices de delincuentes" y están obligados a acudir al llamado del Ministerio Público.
En la reunión de ayer por la mañana, tanto Corral Jurado como Felipe de Jesús Vicencio y César Jáuregui, entre otros, advirtieron que esa posición debía aclararse, porque no representa el sentir de todos los senadores del PAN ni "la lucha histórica de ese partido en favor de los trabajadores de los medios de comunicación".
Entrevistado después de la reunión, Vicencio Alvarez expresó su desacuerdo por el hecho de que "nos metieron a todos en el mismo costal, señalando que estamos a favor de persecuciones judiciales a periodistas, y eso no es cierto".
Precisó que en su intervención durante el encuentro de la fracción panista -al que no acudió Rodríguez Prats-, expuso que deben ser muy cuidadosos con posicionamientos como el del martes pasado, ya que el PAN está comprometido con los derechos de los profesionales de la prensa y es "una postura contenida en nuestros documentos programáticos".
Además, "debe tomarse en cuenta que se trata de derechos formalmente establecidos en instrumentos internacionales, en los que se garantiza la secrecía de las fuentes de información".
Corral Jurado precisó que "al ver la forma en que La Jornada refirió la posición del PAN en el Senado -publicada en la edición de ayer-, algunos compañeros pedimos que se hicieran precisiones y aclaraciones acerca de la postura del grupo parlamentario, sobre la base de referentes ideológicos e históricos de nuestro partido".
Por principio, "algunos señalamos que no nos parecía que el partido o el grupo parlamentario pudiera apoyar citatorios de la PGR a periodistas, donde se les pidiera revelar sus fuentes de información. Se argumentó esto a partir de dos elementos torales: la existencia de tratados internacionales que han definido con toda claridad el derecho a la información, y lo que constituye la libertad de expresión, como la posibilidad de investigar, recibir y difundir información de cualquier índole".
Se le dijo a Fernández de Cevallos -quien el martes decidió enviar a tribuna a Rodríguez Prats para manifestarse a favor de la actitud persecutoria de la PGR contra reporteros de La Jornada-- que no había quedado clara esa postura histórica del PAN en defensa de los trabajadores de los medios de comunicación.
César Jáuregui, vicepresidente de la mesa directiva del Senado y jurista, resaltó que las preguntas que el Ministerio Público formuló a los reporteros de La Jornada no eran propiamente en el respeto al ámbito de libertad, sino muy tendenciosas, y acusantes, más que acuciosas.
Durante su intervención, Corral Jurado destacó que una de las tareas de los senadores del PAN debe ser manifestarse claramente en favor de reglamentar, en una ley especial y en un marco de garantías a la libertad de expresión, derechos que los periodistas han conquistado en el mundo, como es la cláusula de conciencia, la integridad y el respeto a su trabajo profesional, la secrecía de las fuentes de información, el establecimiento de un salario profesional y la posibilidad de la colegiación.
En entrevista posterior, el legislador precisó que dichas figuras han sido incorporadas en plataformas electorales del PAN. Explicó que en el encuentro pidió a sus compañeros de bancada "tener mucho cuidado en expresar apoyos incondicionales", e insistió en que debían aclarar que están en contra de que las autoridades judiciales citen a periodistas para que revelen sus fuentes de información, toda vez que no son coadyuvantes del Ministerio Público, ni se les puede dar el papel de soplones.
"Propuse aclarar esto, mediante un documento, para salir al frente de lo que dejó una mala impresión, porque me parece que aunque el discurso de Rodríguez Prats fue muy extenso, no quedó claro que respetamos los derechos de los comunicadores."
Corral Jurado precisó que debía aclararse eso, "y que nadie debe entender como una patente de impunidad la secrecía de las fuentes de información de los periodistas, porque no lo son". Hay que distinguir cuando un periodista es sujeto de un juicio civil o penal, de cuando lo llaman para ser testigo de un juicio con base en lo que ha publicado, agregó.
En ese sentido "se hicieron precisiones muy importantes con base en el sentir y la lucha histórica que el PAN ha dado en favor de los derechos de los trabajadores de los medios. Ratificamos que no se puede convertir a los reporteros en coadyuvantes del Ministerio Público, en funciones que a éste le corresponde investigar específicamente. Si existen reporteros que quieren colaborar con la autoridad o señalar sus fuentes de información, esa es otra cuestión, pero no se les puede obligar".
Los demás senadores panistas estuvieron de acuerdo. Alfredo Martín Reyes Velázquez advirtió que el PAN y sus legisladores "no pueden estar en favor de actuaciones arbitrarias, y a Fernández de Cevallos no le quedó más que aceptar y proponer que se sintetizara la postura de la fracción, en el sentido de que "los periodistas tienen el derecho de no revelar sus fuentes de información y tienen la libertad de hacerlo si quieren, pero esa es una cuestión que depende de cada comunicador".
Al final, Corral Jurado precisó que tiene el encargo de elaborar un documento que hará llegar a La Jornada en los próximos días, "donde se refleje la postura del PAN, que no estuvo debidamente asumida en esa posición de tribuna del martes pasado".