Algunos sólo tratan de encontrar los puntos que generan debate en México, afirma
Lamenta Sojo el enfoque de medios nacionales
JOSE ANTONIO ROMAN Y ROSA ELVIRA VARGAS
En un nuevo intento por destacar lo "positivo" de la reciente gira presidencial por Europa, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo Aldape, dijo que de ese viaje se trajeron inversiones "importantes", pero lamentó que "algunos medios" nacionales estén enfocados a encontrar solamente los puntos que generan debate en México.
Además, dijo, existen medios de información que tienen otros "términos de referencia", que tienen como meta mostrar que en el extranjero existe confianza en México y en su Presidente. "No es que unos hagan su trabajo y los otros no. Los dos hacen su trabajo, pero los términos de referencia son diferentes", insistió Sojo.
Acompañado por el subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería, Miguel Hakim, y del empresario Bernardo Quintana, Sojo Aldape reiteró el deseo del presidente Vicente Fox de que al término de su gobierno se alcance un crecimiento económico de siete por ciento, siempre y cuando se hagan las reformas estructurales que se han planteado.
Por su parte, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, intentó restar importancia a las declaraciones presidenciales en dicha gira, que se refirieron, entre otras cosas, a su opinión favorable a la relección en el Congreso y a su "arrepentimiento" de haber prometido un crecimiento económico de siete por ciento.
Dijo que las críticas a las expresiones del presidente Fox en sus giras al extranjero se deben a que en México "se les da demasiada importancia", pero que en su contexto "son perfectamente explicables" y no tienen por qué provocar conflictos.
Entrevistado en la sede panista, Bravo Mena dijo que en realidad se trata de una técnica de los medios de comunicación, que destacan asuntos que no tienen por qué convertirse en temas de mayor debate; respaldó la política exterior del gobierno y rechazó que exista una conjura por parte de la prensa cuando el Presidente viaja el extranjero.