Se solidariza con los reporteros de este diario
Defiende la ANUIES el respeto a la libertad de expresión y crítica
JOSE GALAN ENVIADO
Colima, Col., 21 de noviembre. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solidarizó con los reporteros de esta casa editorial -y de otros medios- acosados por el Ministerio Público Federal para que revelen sus fuentes de su información, al sostener que es un derecho de los periodistas mantener en reserva el origen de su materia de trabajo.
El secretario general ejecutivo de la asociación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, consideró ''conveniente'' generar condiciones en el país para el ejercicio libre del periodismo, y señaló que el cuidado en la investigación y en la protección de las fuentes ''es garantía'' para que en México exista una prensa libre ''que nos permita conocer aspectos que se pretenden mantener en la oscuridad''.
Advirtió que la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a mantener en reserva sus fuentes de información están bajo salvaguarda de las leyes, y afirmó que el periodismo, al igual que la vida académica, es un espacio que se construye por medio de la libertad de pensamiento, de expresión y crítica, para de impulsar el conocimiento. ''Ambos campos se sostienen por la libre circulación de las ideas y la sociedad requiere de espacios de libertad para poder avanzar'', concluyó.