Es líder de facto de la CNC, mas no legal: Ojeda
Heladio Ramírez omitió reportar su cargo en el Registro Público
ENRIQUE MENDEZ
Aunque en agosto de 2001 fue designado presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el ex gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López no registró su cargo ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en el que la directiva de la organización se atribuye a Jesús Morales Flores.
Desde que Ramírez López convocó a una asamblea de la CNC para modificar sus estatutos y convertirla en una asociación civil, lo que le permitió relegirse en el mando de esa central, entre los priístas que ahí militan se desató una disputa -a la que se incorporaron gobernadores- por el control del membrete y la posesión de las propiedades cenecistas.
Luego de la elección de Roberto Madrazo Pintado como presidente del PRI, éste le ofreció al diputado Nabor Ojeda Delgado que se haría un relevo en la CNC después de que concluyera el proceso interno y la reforma de los documentos básicos en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que ocurrió entre martes y miércoles pasados.
De acuerdo con documentos del registro público de la propiedad, Heladio Ramírez se presentó "como delegado de la asamblea" de agosto de 2001 para registrar a los titulares de cada cartera de la CNC, pero no acreditó su calidad de presidente de la asociación civil.
La operación MI06 I1000, que detalla el trámite del ex gobernador oaxaqueño, está registrada en el folio 3765, del 30 de agosto de 2001, 22 días después de la asamblea extraordinaria, y que se registró ante el licenciado Antonio Villanueva Derramona.
La inscripción de la asamblea fue detallada así en el folio: "No. entrada 246385 de fecha 30/AGO/2001 folio real de personas morales 3765. Por escritura no. 31348 de fecha 24/AGO/2001 ante notario local no. 81 Lic. María Guadalupe Ordóñez y Chávez de México, Distrito Federal, consta que a solicitud de Heladio Ramírez López como delegado de la asamblea de la persona moral denominada Confederación Nacional Campesina AC, a que se refiere este folio, protocolizó el acta de asamblea de fecha en donde se formalizaron los siguientes acuerdos: asamblea general ordinaria de fecha 09/08/2001 nombramientos de funcionarios y facultades de fecha 09/AGO/2001 se designa (ron) a: secretario, Morales Flores Jesús, general..."
El documento, del cual se tiene copia, consta de dos fojas, y en ellas se detalla la lista de todos los integrantes del comité nacional del sector campesino.
Casi un mes después, el 17 de septiembre de 2001, el diputado Nabor Ojeda Delgado se presentó ante el registro de la propiedad y reportó a su propio comité, donde él aparece como secretario general de la central campesina, luego de la asamblea a que se convocó en la sede nacional del partido el 27 de agosto.
La operación aparece en el mismo folio 3765 y también fue recibida por Villanueva Derramona.
A partir de entonces, la pelea por el control de la confederación entró ya al terreno legal, pues aunque Ramírez López se religió como presidente de una asociación civil, no aparece con ese cargo en su solicitud de registro.
Para Nabor Ojeda no existe un antecedente legal que le dé legitimidad a la directiva de Heladio Ramírez López, ni facultades para recibir recursos a nombre de la organización ni tampoco expedir cheques de la CNC que lleven su firma. Si lo hace, estaría cometiendo un fraude, declaró.
Ante la ausencia de su cargo como presidente en el registro, abundó, "la dirigencia de Ramírez López carece de personalidad jurídica y exigiremos de manera inmediata la devolución de los edificios" a cargo del sector.