Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reforma eléctrica

Polémica por la propuesta Bartlett

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

La determinación del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, de dar a conocer a los legisladores de su partido el dictamen ya listo que rechaza la iniciativa foxista para privatizar la energía eléctrica provocó ayer reacciones encontradas y sorpresivas en esa cámara.

Mientras la mayoría de los senadores del PRI expresó que votará a favor de ese dictamen que implica una negativa a reformar la Constitución, los legisladores priístas que avalan la propuesta foxista de abrir la industria eléctrica a la participación del capital privado, dieron la cara. Tanto el empresario Alejandro Gutiérrez como Genaro Borrego expresaron "dudas" en torno a "la propuesta de Manuel Bartlett y advirtieron que no debe cancelarse la posibilidad de dar cabida a la iniciativa privada, ya que no hay seguridad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda garantizar el suministro de energía.

También el perredista Demetrio Sodi de la Tijera advirtió que no apoya el dictamen de Bartlett, "ya que no es cierto que el PRD vaya a rechazar totalmente la iniciativa presidencial", y dejó abierta la posibilidad de una reforma constitucional "alterna y de consenso".

Sodi descarta acuerdo con el PRI que margine al PAN y al gobierno

Sodi de la Tijera aclaró que "el PRD no ha llegado a ningún acuerdo con el PRI y no va llegar a ningún acuerdo que margine al PAN y al gobierno. Acabo de hablar con los panistas para lograr una reforma que convenga al país. Algunos priístas están en la misma idea, lo que pasa es que un sector quiere llegar al choque".

Reveló también que habló ayer con Borrego Estrada "para ver cómo coincidimos en cifras, de cuánto se requiere de energía, de inversión, cuál es la capacidad financiera de la CFE, del gobierno y si se requiere o no la apertura y qué esquema jurídico conviene".

Borrego Estrada, a su vez, insistió en que deben "entrarle a los números", para ver si procede "la iniciativa de Bartlett" y la CFE es capaz de suministrar la electricidad con tarifas residenciales justas y competitivas para los industriales. "Yo tengo dudas y estamos a punto de aclararlo con la información que nos dé la comisión y si la respuesta es no, tenemos que abrir la posibilidad de que sí haya inversión privada y reformar la Constitución".

En ese mismo sentido, el también priísta Alejandro Gutiérrez se presentó ayer ante los medios electrónicos para anunciar que propondrá una iniciativa que permite a consorcios privados participar en la generación eléctrica.

Pese a ello, tanto Humberto Roque Villanueva como Manuel Bartlett expresaron confianza absoluta en que la inmensa mayoría de los senadores del PRI se mantendrá en la postura nacionalista de rechazar la privatización eléctrica. "A ver quién se atreve a votar a favor de la iniciativa de Fox", expresaron.

Bartlett, en tanto, reiteró que el dictamen de 100 cuartillas que presentó ante los senadores del PRI sugiere que "debe desecharse la iniciativa de Fox porque es contraria a los intereses nacionales, al destruir el concepto de servicio público y dejar a los mexicanos de menores recursos sin ninguna protección frente a las trasnacionales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año