Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

El deslinde de Fox

Mensaje de la OCDE al Presidente

Crecimiento de 1.5 por ciento este año

HUBIERA SIDO MEJOR que el presidente Fox asumiera, públicamente, su arrepentimiento por haber prometido -en campaña- 7 por ciento anual de crecimiento económico y no que atribuyera el sainete a su equipo (al borde de un ataque de nervios) de comunicación social.

AYER, LA ORGANIZACION para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -justamente la OCDE, ante cuyos representantes el inquilino de Los Pinos pronunció aquella vergonzante mea culpa, que derivó en un vergonzoso espectáculo- le envió un mensaje al presidente Fox: en sus mejores momentos, la economía mexicana crecerá pero no más allá de 5 por ciento, proporción "típica de fines de la década de los 90... El crecimiento se recuperará en 2003, tras haber tocado fondo en 2002", pero con las limitantes del caso.

EL ORGANISMO, DEL que nuestro país es miembro desde 1994, difundió sus más recientes proyecciones económicas. Para México, asegura, "la caída de la economía terminó en la primavera de 2002", y para ese año el avance del producto interno bruto sería de 1.5 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación del gobierno del cambio.

SIN EMBARGO, ADVIERTE que "la recuperación mexicana todavía es frágil: La confianza en los negocios aún está deprimida y el repunte de la economía no se ha traducido todavía en un significativo aumento del empleo formal... Los principales riesgos para las perspectivas tienen que ver con sucesos externos, entre ellos los precios mundiales del petróleo, los mercados financieros y, sobre todo, la velocidad y el ritmo de la proyectada recuperación de Estados Unidos".

ESA ES LA OPINION de la OCDE -cuyos representantes fueron espectadores privilegiados del teatral arrepentimiento presidencial-, pero no es la única. Es tiempo de estimaciones y en ese sentido The Conference Board reveló, de acuerdo con Reuters, que su índice anticipado para la economía mexicana bajó 0.3 por ciento en septiembre, mientras que el indicador coincidente decreció 0.4 por ciento en el mismo mes. "Tomados en su conjunto, los índices apuntan hacia un periodo de lenta recuperación de la economía mexicana durante la primera mitad de 2003."

LA ECONOMIA MEXICANA acumuló en los primeros nueve meses de 2002 un magro crecimiento de 0.6 por ciento frente a igual periodo del año anterior. En cifras desestacionalizadas mostró un ligero avance de 0.99 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo. En este contexto, muchos analistas han calificado la recuperación mexicana de "lenta" y han dicho que su ritmo se intensificaría en la medida que repunte la demanda por productos mexicanos en Estados Unidos, donde también persiste una débil recuperación.

THE CONFERENCE BOARD dijo que el comportamiento del indicador anticipado para la economía mexicana se explica por un decremento en cuatro de sus seis componentes. "El descenso durante septiembre fue principalmente resultado de la inestabilidad de sus componentes financieros... Los factores negativos del índice, de mayor a menor, fueron: los precios de las acciones, la tasa de cambio real invertida, los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos y el tipo de interés invertido en los fondos federales... Los otros dos fueron los inventarios netos insuficientes y el componente de construcción de la producción industrial. Ambos se mantuvieron sin cambios en septiembre... Aunque actualmente el índice anticipado se ubica en 1.7 por ciento por encima del nivel que tuvo en noviembre de 2001, no ha reportado ninguna ganancia desde abril de 2002... La mayor parte del descenso en septiembre se debió a una significativa inestabilidad en la producción industrial y a un incremento en la tasa de desempleo."

ESA ES LA PERSPECTIVA para la dependiente economía mexicana, la cual no es muy alentadora si se considera otro de los capítulos analizados por la OCDE: "La recuperación económica de Estados Unidos ha sido irregular, seguirá siendo tibia el próximo año, y aunque el crecimiento del país debería repuntar en 2004, todavía tendrá que superar algunos obstáculos potencialmente serios... La reciente caída en la producción manufacturera y el empleo podría indicar un declive más pronunciado e inminente en la actividad, en especial si las familias recortan sus ahorros".

EL REPUNTE ECONOMICO de Estados Unidos, señala la organización, debería afianzarse siempre que precios petroleros más altos no alteren las estimaciones de una inflación benigna, lo que permitiría que la Reserva Federal mantenga sus bajas tasas de interés hasta mediados de 2003. "El crecimiento parece desacelerarse algo, ya que el ímpetu de las compras de las familias se reduce con los precios más bajos de las acciones, y un mercado laboral estancado... Más adelante, el fortalecimiento de los mercados de exportación y un repunte más fuerte de la inversión deberían apuntalar una expansión más robusta de la mayor economía mundial".

A MEDIDA QUE se acelere el crecimiento, la OCDE prevé que la Fed quitará algo del estímulo monetario que dio a la economía desde 2001, y estima que la tasa clave de interés del banco central de Estados Unidos subirá gradualmente a 3.75 por ciento para fines de 2004, desde 1.25 por ciento actual. "Junto con el enorme estímulo fiscal, el bajo costo del financiamiento debería garantizar una modesta recuperación y una expansión del producto interno bruto estadunidense de 2.6 por ciento el próximo año, desde 2.3 por ciento en 2002.... Para 2004 podría esperarse un avance de 3.6 por ciento" en el "motor" del planeta.

LA ORGANIZACION TAMBIÉN advirtió que, como Estados Unidos absorbe cada día cerca de 2 mil millones de dólares netos del ahorro del resto del mundo para financiar su brecha comercial, su déficit de cuenta corriente aumentaría a 5.25 por ciento del PIB en 2004, desde menos de 4 por ciento en 2001. "Todavía no hay señales de que esta situación sea insostenible, pero requeriría de un ajuste en algún momento... porque ello podría desatar una fuerte depreciación del dólar, desde su actual nivel algo elevado contra otras monedas, lo que podría acercar a los socios comerciales de Estados Unidos a una recesión."

COMO SE OBSERVA, con o sin arrepentimiento, el prometido futuro venturoso va perfilándose.

Las rebanadas del pastel:

HABLANDO DE ARREPENTIMIENTOS, el FMI decidió postergar el cobro de un préstamo por 141 millones de dólares otorgado a Argentina que debía liquidarse hoy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año