El control de la inflación no debe convertirse en obstáculo para el crecimiento
''Lucha sin cuartel'' para reducir la burocracia, exige el IMEF a Fox
México no ofrece condiciones propicias para los negocios, coinciden empresarios
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Acapulco, Gro., 21 de noviembre. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) demandó al gobierno federal emprender una ''lucha sin cuartel'' para recortar personal en las dependencias federales; asimismo, advirtió que el control de la inflación no debe convertirse en obstáculo para el crecimiento económico del país.
En las conclusiones de un panel sobre generación de valor en las empresas, el IMEF se sumó a las críticas que un día antes hizo en Puebla el director general de Grupo Industrias Monterrey SA (IMSA), Eugenio Clariond Reyes Retana, quien acusó al gobierno de Vicente Fox de aumentar la burocracia más rápidamente que las administraciones priístas.
''El gobierno -dice el documento presentado en la trigésima convención nacional del IMEF- debe entrar a una lucha sin cuartel por reducir el propio gobierno y los vicios que un gobierno grande crea''.
De la misma forma, el organismo destacó la urgencia de aprobar cuanto antes la reforma energética, pero señala que ésta deberá reducir los costos de este insumo.
En cuanto a la reforma fiscal, el instituto plantea crear un gravamen que sustituya al impuesto sobre la renta (ISR), calculado con base en la generación de riqueza, reducir las cargas fiscales sobre los contribuyentes cautivos e incentivar la inversión y la generación de riqueza.
Los ponentes coincidieron en que México no ofrece condiciones propicias para los negocios: regulación ''excesiva'', escasez y carestía del crédito, elevadas cargas fiscales, falta de seguridad jurídica y nulo entendimiento entre empresarios y gobierno sobre lo que significa generar riqueza.
''Es cierto que algunas de estas condiciones son propiciadas por los empresarios mismos, pero otras son propiciadas por el gobierno. Si se desea crear valor, el gobierno deberá apoyar y coadyuvar al empresario a establecer las condiciones necesarias para la creación de valor''.
Entre los obstáculos que son responsabilidad de las empresas, los ponentes destacaron la falta de transparencia en la integración y operación de los consejos de administración, conocida como gobierno corporativo.
Los ponentes del IMEF advirtieron que las empresas no pueden realizar una función social si antes no cumplen la obligación principal que tienen con sus accionistas: generar utilidades; ''de ahí la importancia de que el gobierno apoye a la empresa''.