Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Financiará proyectos sociales de Lula: Wolfensohn

Entregará el Banco Mundial 10 mil millones de dólares a Brasil

DPA Y AFP

Brasilia, 21 de noviembre. El Banco Mundial (BM) entregará entre 6 mil y 10 mil millones de dólares a Brasil para financiar proyectos sociales en los próximos tres años, anunció el titular de la institución, James Wolfensohn, luego de sostener una reunión con el presidente electo, Luiz Inacio Lula da Silva.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recomendar la aprobación del proceso de ajuste del país, luego de 10 días de verificaciones sobre su economía.

Esto significa, dijo el delegado del grupo, Jorge Márquez-Ruarte, que se abre el camino para liberar 3 mil millones de dólares correspondientes al segundo plazo del préstamo por 30 mil millones de dólares concedidos en agosto.

En paralelo, Lula sostuvo una reunión con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Otto Reich, quien prepara la reunión que el presidente George W. Bush sostendrá el 10 de diciembre en Washington con el gobernante electo brasileño, y sobre la cual se busca empatar una agenda común.

Wolfensohn, presidente del BM, se manifestó "extremadamente impresionado" con el futuro mandatario brasileño, que asumirá el primero de enero próximo, y señaló que se siente en estos momentos "mucho más confiado" en el próximo gobierno "que lo que estaba una semana antes de las elecciones presidenciales".

De este modo, el presidente del BM refirió que los créditos hasta por 10 mil millones de dólares serán para apoyar los programas de gobierno de Lula, quien prometió erradicar el hambre y reducir la pobreza y las desigualdades sociales del país.

Por otra parte, el diario Folha de Sao Paulo reportó que el presidente electo brasileño propondrá a Argentina una "alianza táctica" entre los dos países para fortalecer el Mercosur, y negociar en forma conjunta el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), durante la visita que efectuará el 2 de diciembre a Buenos Aires.

Según el reporte, al Partido de los Trabajadores (PT) -de Lula- le interesa una "reaproximación con Argentina", cuya política externa estuvo influida en los últimos años más por la Casa Blanca que por Brasilia.

En cuanto al encuentro de Reich con Lula, se dijo que fue más protocolario y que el visitante conversó sobre asuntos internacionales y bilaterales con José Dirceu, líder del PT; el asesor económico Aloizio Mercadante y Antonio Parlocci, jefe del equipo que prepara la transición del poder.

Mercadante indicó que se le advirtió a Reich de la decisión del futuro gobierno de "jugar duro" en las negociaciones comerciales, como lo hacen los estadunidenses. Además, se le expresó la preocupación ante la fuerte retracción de los flujos de crédito comercial para las empresas brasileñas, y se le demandó el retiro de las trabas proteccionistas a los productos brasileños.

Reich reconoció que existen diferencias comerciales entre ambos países, pero afirmó que su país quiere un Brasil próspero porque se trata de un socio importante, y lo considera país clave en la recuperación de Sudamérica y como potencia económica.

Por último, Fernando Henrique Cardoso presidirá Diálogo Interamericano, organización de discusión política con sede en Washington, cuando entregue la presidencia el primero de enero a Lula.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año