Washington pide ayuda de AL para apoyar a Bogotá en el combate al narcotráfico
Estados Unidos pidió a los países latinoamericanos que apoyen a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en la quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla en Santiago. "Sí, hemos pedido a los países que demuestren su solidaridad con Colombia", declaró una fuente estadunidense.
El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien asistió a la inauguración del cónclave el martes, aprovechó para reunirse con su colega colombiana Marta Lucía Ramírez, con quien trató acerca de la estrategia del presidente Alvaro Uribe para fortalecer el Estado y enfrentar a las guerrillas y los paramilitares de derecha, a los que acusa de financiarse con dinero del narcotráfico.
El ministro brasileño de Defensa, Geraldo Magela da Cruz, informó que en su país no se han encontrado pruebas sobre la denuncia de Estados Unidos acerca de una presunta presencia de "terroristas musulmanes" en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Uruguay. Señaló que "para Brasil no hay ninguna prueba de estos hechos".
Subrayó que los servicios de inteligencia no han encontrado nada al respecto, aunque en la zona ocurren delitos. Apuntó que en la región viven personas de diferentes razas y religiones, por lo que "no se pueden hacer suposiciones sobre las comunidades extranjeras".
En tanto, los ministros y representantes de Defensa de los 34 países asistentes han dado ya los últimos retoques a la declaración final que emitirán este viernes, cuando concluya la reunión. El texto contendrá un fuerte rechazo al terrorismo y abogará por estrechar los lazos en la lucha contra las amenazas a la seguridad regional. ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL Y AGENCIAS