La reglas de operación del fondo, "burocráticas", indica funcionaria
Sin liberar, mil 500 millones de pesos del Fonden a 2 meses del paso de Isidore en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 22 de noviembre. A pesar de que han pasado dos meses desde que el huracán Isidore azotó a Yucatán, la Federación aún no autoriza la liberación de mil 500 millones de pesos comprometidos para la entidad por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dio a conocer la coordinadora del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Carmen Segura Rangel.
La funcionaria realizó una gira de trabajo por esta capital, donde presentó un balance de la situación en Yucatán después del paso del meteoro.
De acuerdo con Segura Rangel, el estado "está de pie y en pleno crecimiento".
Además, anunció que "posiblemente" dentro de un mes el gobierno federal concluirá su valoración de los reportes y solicitudes de apoyos que presentaron autoridades yucatecas, dando cumplimiento a los trámites del Fonden para que se liberen los recursos correspondientes.
Segura Rangel aclaró que la Federación ya dio al gobierno de Yucatán anticipos económicos con cargo al presupuesto estatal, que según el gobernador Patricio Patrón Laviada suman poco más de 400 millones de pesos.
Destacó que durante la fase de emergencia se canalizaron a la entidad alrededor de 100 millones de pesos provenientes de recursos públicos, y 65 millones de pesos que aportaron en forma altruista diversos sectores de la sociedad.
La coordinadora del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que el Fonden considera un total de 2 mil millones de pesos para reconstruir los daños que provocó Isidore en Yucatán, pero de esta cantidad le corresponderá aportar 500 millones de pesos a la administración que encabeza Patrón Laviada.
Igualmente, Segura Rangel comentó que las reglas de operación del Fonden son actualmente "burocráticas y engorrosas", pero ya se inició la revisión de las mismas, con intención de que sean modificadas en enero próximo.
"El Fonden tiene que ser oportuno y ágil para atender con prontitud las contingencias que puedan surgir en cualquier entidad del país", añadió.
De acuerdo con Segura Rangel, los efectos de Isidore crearon en Yucatán "mayor sensibilidad política" para crear a corto plazo un fondo de contingencia ante desastres naturales.m