Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La Federación no reconoce los adeudos de la Secretaría de Educación estatal: Pablo Salazar

Para resarcir el déficit de $800 millones reducirán bonos a maestros de Chiapas

Gobiernos anteriores ofrecieron dádivas a los mentores que protestaban en busca de mejoras salariales, lo que orginó el débito, señaló el titular de la dependencia

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de noviembre. La Secretaría de Educación estatal presenta un déficit de 800 millones de pesos, debido a "compromisos adquiridos en administraciones pasadas, que ahora no son reconocidos por el gobierno federal", dijo el gobernador Pablo Salazar, quien anunció que se reducirán los "bonos" económicos para el magisterio, como una opción para enfrentar las necesidades financieras de la dependencia.

A su vez, el secretario de Educación de Chiapas, Alfredo Palacios, señaló que al cierre del presente año fiscal, la dependencia enfrenta dificultades administrativas producto de "bonos negociados" por gobiernos anteriores "con el sector magisterial durante las marchas" que el gremio organizó hace años en busca de mejoras económicas. Comentó que durante 2002, la administración que encabeza Salazar Mendiguchía "otorgó a los maestros los recursos, pese a que no estaban contemplados dentro del presupuesto que la Federación destina al área".

Al respecto, el gobernador señaló que "si la Federación no entra a reconocer el adeudo que tiene con Chiapas en materia de educación, sí vamos a tener una severa crisis para resolver otros compromisos".

Añadió que a la fecha el gobierno estatal opera "con adelantos (de las partidas federales para el próximo año), pero llega un momento en donde ya no podemos seguir trabajando así, y además cubriendo compromisos que otros gobiernos suscribieron firmando minutas de manera irresponsable".

En este contexto, anunció que para 2003 "vamos a apretarnos el cinturón en el gasto corriente, lo que implica cancelar gastos en servicios, en viáticos, en teléfonos celulares, en teléfonos normales, nos estamos apretando nosotros y lo que queremos es reorientar ese gasto hacia partidas que tienen que ver con el campo, con la educación y con la salud".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año