Los ciudadanos, en su derecho, sostiene Patrón Laviada
Jueces yucatecos exigen investigar campaña para desprestigiarlos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 22 de noviembre. La campaña de difamación recientemente emprendida en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) podría causar que se rompa el equilibrio entre los tres poderes del Estado, y sobre todo dañar la relación entre esa instancia y el Ejecutivo, "no obstante que (los magistrados locales) seguimos siendo institucionales", afirmó Angel Prieto Méndez, presidente del TSJE.
De unos días a la fecha, el empresario farmacéutico José Emir Yza Villanueva, quien formó parte del comité de financiamiento para la campaña del ahora gobernador Patricio Patrón Laviada, promueve que se peguen en automóviles particulares calcomanías con la leyenda "cárcel a jueces y magistrados corruptos". Al menos dos automotores propiedad de Yza Villanueva -la camioneta Windstar con placas YWD-4862 y el BMW con matrícula YWP-9500- portan pegotes con el citado mensaje.
Al respecto, Prieto Méndez sostuvo en entrevista que la actual relación entre los poderes del Estado "es institucional, basada en los lineamientos que establecen la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del estado de Yucatán". Sin embargo, Prieto Méndez declinó opinar si era o no cordial su relación con el gobernador Patrón Laviada. "Prefiero no calificarla", señaló.
El magistrado, conocido en el ambiente político local por ser militante del PRI, aseguró que la campaña de difamación en la que demanda "cárcel a jueces y magistrados corruptos" mediante calcomanías puestas en vehículos, "dejó de ser clandestina" y pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciar una averiguación por lo que consideró "es ya un delito".
A su vez, el panista Patrón Laviada afirmó, en alusión a Prieto Méndez, que le pareció "el colmo de los colmos", que "alguien" se atreva a pedir que se investigue judicialmente "a quienes exigen cárcel para los corruptos". En respuesta a los cuestionamientos del presidente del TSJE, el mandatario señaló que "los ciudadanos están en todo su derecho de demandar castigo para las personas corruptas, sean éstas jueces, magistrados, políticos o funcionarios públicos".