Reviven proyecto objetado por pobladores
Autorizan construir 13 mil viviendas en lo que fue la fábrica Sosa Texcoco
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 21 de noviembre. El cabildo de esta localidad autorizó a la inmobiliaria ARA la construcción de 13 mil viviendas en una extensión de casi 300 hectáreas, en los terrenos de lo que fuera la fábrica Sosa-Texcoco, que será denominado Las Américas.
El proyecto, que representa el plan de edificación de viviendas más grande en la historia del municipio, se había cancelado al inicio de la administración por la protestas de diversos sectores ante el riesgo que constituye la construcción de casa-habitación en una zona salitrosa, y por los impactos que generaría en cuanto a desabasto de agua potable, sobrepoblación y saturación de vialidades de esa demarcación.
Desde hace más de un mes ARA presentó al cabildo el proyecto de construcción de 13 mil viviendas -10 mil viviendas menos que el proyecto original- y de manera unánime, incluso con los votos de los regidores perredistas y priístas que se habían pronunciado por la no edificación de más viviendas en Ecatepec, el cabildo lo aprobó.
La aprobación se dio en total hermetismo durante una sesión extraordinaria de cabildo, y aunque los regidores argumentan que acordaron que la información del proyecto debía ser pública, todos se abstienen de informar a detalle de lo acordado.
Cada integrante de cabildo tiene una carpeta explicativa de la construcción de viviendas, e incluye áreas comerciales, industriales, deportivas y de servicios.
La construcción de viviendas comenzará en breve, ya que se otorgó la factibilidad para que se edifiquen durante esta administración mil 500 casas-habitación.
El alcalde Agustín Hernández Pastrana, a pocos meses de haber asumido la alcaldía, se había comprometido a no autorizar más viviendas en el municipio, y por el contrario se había pronunciado por la creación de una gran zona de reserva ecológica y deportiva en los terrenos del ex lago de Texcoco