Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Planea la construcción de un centro para atletas de alto rendimiento

Compra el GDF un deportivo de Banrural con recursos de deuda

Tiene extensión de 90 mil metros cuadrados Pagó por él 134 millones 194 mil pesos

López Obrador califica la operación de buena compra Pretendían edificar un centro comercial

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal adquirió el deportivo Banrural por un monto de 134 millones 194 mil pesos, en el que se planea construir un centro de alto rendimiento para atletas de la ciudad de México, donde el acceso para los adultos mayores será gratuito.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, destacó el valor de mantener esa zona deportiva ante el interés privado de convertirlo en un centro comercial, desde que se pusiera a la venta luego de la quiebra de Banrural.

Dijo: "Vinieron a vernos empresarios y comerciantes que querían el cambio de uso de suelo, pero no podíamos permitir que se utilizara con otro propósito, si bien se trataba de un inmueble muy atractivo para fines comerciales".

Ubicado sobre calzada del Hueso, en los límites de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, el deportivo tiene una extensión de 90 mil metros cuadrados, lo que significó que las autoridades compraron en mil 500 pesos el metro cuadrado; López Obrador lo consideró como una "buena compra y a buen precio".

El jefe del Ejecutivo local informó que las autoridades analizan el esquema de financiamiento que aplicarán para el uso de las instalaciones, con el fin de respetar a los cerca de mil usuarios que acuden a ese centro deportivo del sur de la ciudad.

"Hay que buscar un equilibrio entre quienes pagan el servicio y proponer que una parte de los servicios no se cobren pero siempre con el objetivo de cuidar el mantenimiento." Pero no se trata, agregó, de hacer un club nada más para quienes tienen recursos, sino ampliar el servicio para el resto de la población.

Si bien el jefe de Gobierno no hizo referencia al proyecto de convertir el lugar en el centro deportivo de alto rendimiento en la ciudad, el director del Instituto del Deporte, Bernardo Segura, manifestó en su momento el interés de las autoridades por ocupar el espacio para tales fines.

Adquirido con recursos de deuda del gobierno capitalino, el deportivo cuenta, entre sus instalaciones, con ocho campos de fútbol soccer de pasto, cuatro canchas de basquetbol, tres de tenis de material sintético y una más de cemento, así como con dos frontones, una alberca y un chapoteadero.

Acompañado de funcionarios de su administración, el jefe de Gobierno realizó ayer un recorrido por las instalaciones y allí informó que la administración del deportivo quedará temporalmente en manos de la Oficialía Mayor, mientras se define el esquema bajo el que operará el lugar.

El jefe de Gobierno aseguró que el esquema de cuotas quedará definido antes de que concluya el año para que las instalaciones de inmediato estén abiertas a los capitalinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año