Fueron desalojados dos predios que ocupaba un particular de manera ilegal
Recupera el GDF un área de 9 mil metros cuadrados en Alvaro Obregón
Hay unos 70 mil terrenos en la misma situación: director de Patrimonio Inmobiliario
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal recuperó ayer dos predios, con superficie de más de 9 mil metros cuadrados, que estaban en posesión de un particular. Uno de los terrenos, inclusive era arrendado por el dueño de la empresa constructora Procomex en 80 mil pesos mensuales.
Durante la recuperación de los terrenos, personal de la citada dirección desalojó las áreas que el dueño de la compañía constructora ocupó como oficinas durante varios años, así como el inmueble que arrendaba a la empresa Pack, para recuperar 4 mil 583 metros cuadrados.
Además, la dependencia llevó a cabo la recuperación de otro predio, de más de 3 mil metros cuadros, que el constructor ocupaba para guardar maquinaria. Durante el desalojo del inmueble, ubicado en la avenida Mina de Arenas, en Observatorio, delegación Alvaro Obregón, el director de Patrimonio Inmobiliario, Alberto Pérez Mendoza, señaló que alrededor de 70 mil predios propiedad del gobierno capitalino podrían estar en manos de particulares de manera irregular. Los expedientes respectivos podrían quedar actualizados en mayo del próximo año, en tanto se realizan inspecciones físicas, luego de lo cual se notifica al particular y se procede a la recuperación.
A la fecha se tienen detectados 94 predios para ser recuperados, y en este proceso se tendrá en cuenta la buena voluntad de los ocupantes que acudan a regularizar su situación. "Varios de ellos -precisó- han presentado documentos y se les ha hecho ver que ocupan de manera indebida reservas ecológicas o propiedades del Gobierno del Distrito Federal".
Indicó que casos como el del dueño de la empresa Procomex, quien de manera inexplicable mantenía en posesión un polígono, remanente del predio expropiado en 1969 por el gobierno federal para la construcción de la estación Observatorio del Metro, proliferaron durante las administraciones priístas, cuando se otorgaron un sinúmero de concesiones a particulares.
El rescate de los espacios se efectúa en dos modalidades: la recuperación de predios, y su salvaguarda por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, en los casos de áreas naturales protegidas.