Campaña delegacional
En el DF, más de 30% de los casos de sida en el país
LAURA GOMEZ FLORES
La ciudad de México concentra más de 30 por ciento de los 56 mil 933 casos de sida registrados en el país hasta septiembre pasado, y son las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Benito Juárez las de mayor incidencia, señaló la directora de Censida, Patricia Uribe.
Por su parte, la coordinadora del programa contra VIH-sida en la capital, Carmen Soler, mencionó que "aun cuando todos los jóvenes conocen el condón, menos de 30 por ciento lo utiliza, por prejuicios sociales, morales o religiosos, o bien porque estigmatiza su uso hacia un sector de la población, cuando la pandemia no discrimina a nadie y los mayores riesgos se presentan entre los 15 y 25 años de edad".
En la presentación de la segunda etapa de la campaña Usa condón, cuídate del sida, en la delegación Miguel Hidalgo, informó que este año las autoridades capitalinas entregarán en total 2 millones de condones en centros de salud y de consejería, así como en encuentros de jóvenes y mujeres, y 2003 la suma se incrementará a 2 millones 500 mil.
Indicó que "la intención es atender el universo de seropositivos registrado y disminuir los riesgos de contagio, principalmente entre adolescentes y jóvenes, donde se tiene el mayor número de casos".
La segunda etapa de la campaña se enfocará a informar a los estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, previo acuerdo con los padres de familia, sobre el sida, su situación en México y el mundo y las opciones, afirmó a su vez el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag. "No tratamos de promover las relaciones premaritales, sino ofrecer alternativas como el uso del condón, la fidelidad y hasta la abstinencia, mediante pláticas, talleres y la entrega gratuita de condones a los adolescentes, para que ellos decidan. Así que tampoco rompemos con los principios del PAN, al cual pertenezco", expresó.
La directora de Censida expresó su beneplácito por esta campaña, aun cuando la delegación no registra los mayores índices de sida.
Por su parte, el diputado panista Francisco Solís anunció que, con el permiso de la jerarquía católica, distribuirán condones afuera de iglesias en el Centro Histórico, Tepito y la colonia Guerrero, así como en centros nocturnos y discotecas, pues habrá que recordar que "un acostón sin condón es como un diluvio sin Arca de Noé".