Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Pertenecen al grupo Centurión de la SSP

Detienen a 4 policías secuestradores cuando iban a cobrar un rescate

SUSANA GONZALEZ G.

A 15 días de que un comerciante del Centro Histórico y dos de sus empleados fueron golpeados por elementos del grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes además les robaron pertenencias, otros cuatro policías de la misma corporación fueron capturados por miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) la noche del miércoles, cuando pretendían cobrar rescate por un hombre al que secuestraron.

Con el pretexto de que había cometido una infracción de tránsito, Ricardo Aldaco Arrieta, dueño de una tienda de productos para mascotas, fue interceptado la tarde del miércoles por cinco hombres, cuatro de ellos policías preventivos, pero todos vestidos de civil, quienes viajaban en un automóvil particular sin placas de circulación.

Aldaco Arrieta fue retenido por los sujetos, quienes le exigieron 20 mil pesos a cambio de liberarlo. El comerciante no traía esa cantidad y pidió a sus captores que lo acompañaran a su negocio en el mercado de Huichapan, en la delegación Miguel Hidalgo, pero como no completó el monto exigido les proporcionó entonces la dirección de su hermano Raúl.

Los plagiarios se introdujeron con amenazas a la casa de los parientes de su víctima y elevaron el rescate a 150 mil pesos, además de la entrega de varias joyas. El hermano del comerciante les pidió tiempo para reunir el dinero, pero en cuanto pudo denunció el secuestro a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Al ir a entregar el dinero, en la esquina de calzada México Tacuba y calle Plan de Ayala, colonia Plutarco Elías Calles, Raúl Aldaco fue acompañado de siete elementos de la PFP -al mando del coordinador de inteligencia en robos y secuestros de la corporación, Pablo Lugo Yáñez-, quienes detuvieron a los sujetos.

Con excepción de Rafael Ulises Colón Urrieta, los otros cuatro plagiarios se identificaron como policías preventivos de la SSP, pertenecientes al grupo Centurión, de la Dirección General de Fuerzas Especiales, y portaban tres pistolas semiautomáticas marcas Pietro Beretta y Smith and Wesson, propiedad de la dependencia. Los nombres de los centuriones son: Angel Omar Torres Castro, Alfonso Chávez Alvarez, Florencio Guerrero Labastida y Víctor Manuel Gutiérrez Rosales, quienes viajaban en un Golf blanco sin placas pero con engomado 781-HAD, donde fue encontrado un radiotransmisor con las frecuencias de la policía capitalina.

Los policías fueron llevados ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, donde se inició la averiguación previa FASI/5011/1824/02-11 por privación ilegal de la libertad y extorsión. Cabe mencionar que el policía Gutiérrez Rosales cuenta con otra averiguación, levantada apenas el mes pasado en la fiscalía de la delegación Gustavo A. Madero por portación de arma prohibida, lesiones y riña.

De abril a principios de este mes, integrantes del grupo Centurión, dirigido por Julián Bulnes Solórzano, acumulan en la SSP 10 investigaciones internas en su contra por denuncias por abuso de autoridad, extorsión y robo, de las cuales tres derivaron en denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del DF. El 6 de noviembre, por lo menos tres centuriones fueron encarcelados por golpear y asaltar a Sarkis Nehme Jacobo, comerciante de telas del centro de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año