Suman 70 mil los préstamos a pequeños productores
El programa de créditos del gobierno local contuvo el desempleo: Saltiel
BERTHA TERESA RAMIREZ
El programa de microcréditos del Gobierno del Distrito Federal logró evitar que la tasa de desempleo se disparara en la ciudad de México tras el crecimiento cero de la economía a nivel nacional, consideró la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel.
Según la funcionaria, si bien el referido programa no abatió la desocupación en la ciudad, sí logró que la tasa de desempleo se mantuviera en 3 por ciento, porcentaje similar al del año pasado. Señaló que este año el crecimiento económico del Distrito Federal cerrará en 1.3 a 1.8 por ciento, "cuando mucho", no obstante el éxito del programa de microcréditos.
"Nos da mucho gusto poder señalar que el desempleo en el Distrito Federal se ha contenido, si bien no se ha abatido. Tenemos 3 por ciento de promedio hasta hoy, exactamente igual al del año pasado; entonces, este programa ha sido exitoso, sobre todo en las zonas marginadas", apuntó.
Al inaugurar la primera Feria de Artesanías de Productores del Programa de Microcréditos, dijo que a pesar del crecimiento cero de la economía nacional, en lo que va de esta administración el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado cerca de 70 mil microcréditos para el autoempleo, con inversión de más de 300 millones de pesos.
Sobre los créditos para artesanos, indicó que el gobierno abrirá espacios a 124 productores de las 16 delegaciones políticas y los ha apoyado con créditos de 3 mil a 8 mil pesos, y han respondido en tiempo y forma con los pagos. Ahora, con esta feria que se clausurará el 9 de diciembre, tendrán más oportunidad de consolidar sus proyectos productivos.
Comentó que durante la presente administración se han formado alrededor de 10 mil grupos solidarios de artesanos, que han sido beneficiados con hasta tres microcréditos, con tasas máximas de 0.7 por ciento de interés semanal.
La funcionaria apuntó que, a diferencia del gobierno federal, que mediante microfinancieras presta dinero con tasas hasta de 72 por ciento, la administración local opera directamente para evitar el intermediarismo, lo que beneficia a los productores y ha hecho posible rebasar la meta de entrega de microcréditos en 20 por ciento, y 60 por ciento de los beneficiarios han pagado de manera puntual.