Jubilados de IMSS e ISSSTE denuncian que Vamos México absorbería fideicomiso
Exigen a Frenk cumplir pacto de dotación de prótesis
ANGELES CRUZ
El Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (MUNJP) llevó a cabo ayer un plantón frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir a su titular, Julio Frenk Mora, se cumpla con el fideicomiso que en 1994 se estableció para dotar de prótesis, lentes, sillas de ruedas, dentaduras postizas, entre otros apoyos funcionales a los trabajadores en retiro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Blanca Irma Alonso Tejeda, presidenta del MUNJP, explicó que durante seis años el Fideprótesis funcionó muy bien. Sin embargo, a la llegada del gobierno de Vicente Fox el comité técnico encargado de la administración de los recursos dejó de funcionar y los apoyos no se entregaron más. A la fecha hay alrededor de 10 mil solicitudes pendientes de atender, apuntó.
El fideicomiso se estableció mediante un convenio entre las secretarías de Salud y de Desarrollo Social (Sedeso), IMSS e ISSSTE, debido a que las leyes de las instituciones de seguridad social sólo prevén la dotación de apoyos funcionales cuando la discapacidad se origine en un accidente de trabajo. Omiten las situaciones derivadas de la vejez, comentó Alonso.
Dijo que a la fecha, Fideprótesis tiene recursos económicos por 62.5 millones de pesos, que deberán usarse para ayudar a los jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE. Puntualizó que el MUNJP no aceptará que se transforme el fideicomiso para supuestamente beneficiar a toda la población. Refirió información extraoficial, según la cual el gobierno federal haría el anuncio de dicho cambio en unas semanas, y "curiosamente por ahí aparecería la fundación Vamos México".
Ante esa posibilidad, el MUNJP decidió emprender movilizaciones de protesta, a raíz de las cuales su dirigencia fue convocada ayer a la Ssa. Además de Blanca Alonso y Carlos Vargas Escudero, representante de la organización ante el comité técnico del fideicomiso, llegaron decenas de jubilados y pensionados, quienes esperaron durante casi dos horas afuera de la dependencia para conocer los resultados del encuentro.
La directiva del MUNJP fue recibida por Roberto Castañón Romo, subsecretario de Relaciones Institucionales; Luis Guillermo Ibarra, director del Centro Nacional de Rehabilitación y secretario ejecutivo del comité técnico, así como por representantes de Sedeso, IMSS e ISSSTE. Ahí quedó establecido que "de inmediato" se reanudará la entrega de los apoyos a los jubilados y pensionados.
Según explicó Blanca Alonso, desde el 3 de diciembre se empezarán a responder las más de 10 mil solicitudes pendientes. Para ello se dispondrá de casi 17 millones de pesos; pero sobre todo los funcionarios se comprometieron a mantener el fideicomiso respetando su origen y reglamento.