OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 89
Alternativas de formación docente
Entre críticas a las insuficiencias de la SEP
y el SNTE concluyó en Puebla el Foro Ciudadano, organizado por Observatorio
y Contracorriente
EL PASADO 8 de noviembre se realizó en Puebla el
Foro Ciudadano sobre formación y actualización de docentes.
Las organizaciones Contracorriente, de Puebla, y Observatorio Ciudadano
de la Educación organizaron este acto al considerar que el tema
es de interés permanente para los profesores y para la sociedad
en general por sus repercusiones en la equidad y calidad educativas.
CON LA PRESENCIA de más de un millar de personas
y en un ambiente de pluralidad, profesores, investigadores de la educación,
autoridades estatales y sindicales, así como empresarios, padres
de familia, representantes de diferentes organismos civiles y de los medios
de comunicación debatieron y analizaron los principales obstáculos
que enfrentan los docentes en materia de actualización y superación.
ASPECTO SOBRESALIENTE del foro fue la discusión
acerca de la contradictoria exigencia hacia los maestros: por un lado,
el imperativo institucional de superación para lograr mejores niveles
salariales, posiciones laborales o resultados educativos; por otro, la
escasa atención que recibe su desempeño en aula y la ausencia
de condiciones para mejorar su práctica.
AL PLANTEAR PROPUESTAS se hizo notar la complejidad de
los cambios institucionales y políticos que se requieren para alcanzar
la plena formación y actualización del magisterio. Pero tal
vez lo más importante es que se intentaron formular propuestas novedosas
e insistir en la búsqueda de formas alternativas en el ámbito
de la superación de los profesores.
Desafíos y oportunidades
EN LA CONFERENCIA inaugural del foro, titulada ¿Cómo
aprenden los maestros?, Pablo Latapí comentó que el Programa
para la Transformación de las Escuelas Normales no ha logrado resolver
las deficiencias de preparación del magisterio.
DICHO PROGRAMA "ha ampliado los recursos materiales de
las instituciones, mejorando notablemente sus bibliotecas y equipamientos
electrónicos y propuesto un currículo discutible, pero al
menos más coherente con los planes y programas en vigor; mas no
se propuso renovar a fondo plantas docentes vetustas ni introducir mecanismos
auténticamente universitarios de evaluación externa de profesores
y estudiantes, o de evaluación y acreditación de las instituciones".
"NUESTROS MODELOS de formación y actualización
magisterial -añadió- muestran síntomas de agotamiento,
dispersión y, en cierto sentido, de derrota.
"EL PROCESO DE REFORMA de las normales es muy débil
en la práctica; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
no acaba de encontrar su lugar y desempeña funciones de docencia
e investigación escasamente pertinentes a sus propósitos
originales; y los maestros (con notables excepciones de grupos que trabajan
clandestinamente por superarse) están desarmados. No hay aún
consensos sobre los caminos que debamos emprender en el futuro en esta
materia ni un liderazgo claro por parte de las autoridades."
LOS RETOS DE LA FORMACION docente, según Latapí,
no se agotan en el presente; al contrario, el desafío mayor consiste
en anticipar la función del maestro en el futuro y en desarrollar
los medios para concretarla. Al respecto, el investigador señaló:
"El maestro del futuro será muy distinto del actual: será
gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones
de los jóvenes, animador y estimulador, testigo activo de los valores
humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.
"LA SOCIEDAD DEL conocimiento, las tecnologías
de la información, los multimedia y las telecomunicaciones otorgarán
a su profesión nuevos significados y papeles. ¿Sabremos escuchar
desde ahora los llamados de esta paideia del futuro?", preguntó
al auditorio.
LA EXPOSICION DE Latapí terminó con un balance
de posibilidades y perspectivas. Luego de reiterar la importancia de mejorar
las políticas de formación y actualización en manos
del Estado, enfatizó la vocación y responsabilidad de los
docentes como fundamento para cualquier programa de esta naturaleza. Al
respecto señaló las siguientes condiciones:
PRIMERO, PARA APRENDER hay que querer aprender. Y para
aprender algo que sirva para mejorar la propia práctica, hay que
querer relacionar lo que se aprende con la práctica. Esto implica
muchas disposiciones anímicas que no son frecuentes: aceptarse como
vulnerable, estar dispuesto a la crítica y a la autocrítica,
proponerse enseñar mejor, creer que se puede aprender de los demás,
tener interés y cariño por los alumnos, y tener entusiasmo.
SEGUNDO, para aprender hay que dedicar algo de tiempo.
Si las ocupaciones ponen al maestro en una situación de presión,
no podrá aplicarse a aprender con seriedad.
TERCERO, para aprender hay que empezar por analizar las
propias necesidades de aprendizaje, para lo cual es conveniente que el
docente consulte con otros colegas, a partir de ellas podrá decidir
cómo aprovechar las oportunidades que están a su alcance.
CUARTO, cada maestro tiene que crear sus propios ambientes
de aprendizaje, preferentemente mediante grupos de libre adscripción,
que comparten un interés común, y con asesorías o
tuto-rías apropiadas. No debe esperar que alguien cree esos ambientes
por él, es una tarea eminentemente personal, concluyó.
Equidad y calidad
LAS MESAS DE TRABAJO del foro se concentraron en las relaciones
entre formación docente, equidad y calidad de la educación.
En la reunión que abordó el tema de equidad, Sylvia Schmelkes,
coordinadora de la mesa, destacó tres retos fundamentales: asegurar
la cobertura de educación primaria, particularmente en poblaciones
indígenas y migrantes, lograr un modelo de educación básica
socialmente pertinente, y combatir el nivel de rezago que prevalece.
PARA ENFRENTAR la problemática, las metas de brindar
igualdad de oportunidades educativas y pleno acceso a la educación
básica son necesarias, pero no suficientes.
ALCANZAR UNA CONDICION de equidad requiere -afirmó
Schmelkes- que la formación básica sea pertinente a las diversas
condiciones, necesidades y capacidades de la población mexicana.
En esta tarea es fundamental renovar el actual sistema de formación
de maestros y los programas de actualización, ya que, concluyó,
los maestros aún adolecen de formación para enseñar
en ambientes multiculturales y para favorecer el logro de habilidades en
lugar del sólo registro memorístico de conocimientos.
LOS PARTICIPANTES en la mesa de equidad coincidieron en
general con el diagnóstico y aportaron sus experiencias y visiones
particulares. Entre los temas más debatidos estuvo el de las carencias
formativas de los maestros para trabajar con poblaciones indígenas.
Se hizo notar que algunos grupos de profesores, preocupados por esta cuestión,
han tenido que buscar alternativas de formación y de trabajo al
margen de los programas promovidos por la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacón
(SNTE); al hacerlo han debido sacrificar los beneficios económicos
y laborales asociados. Se remarcó, asimismo, la importancia de reformar
el currículum de la Normal para preparar a los nuevos maestros en
la perspectiva multicultural, y se subrayó la necesidad de contar
con enfoques de formación y superación que conduzcan a los
maestros en ejercicio a una auténtica renovación de sus capacidades
docentes, más allá de la pura acreditación de diplomas
o grados. Se insistió, por último, en la corresponsabilidad
social que implican estas tareas; para hacerla efectiva se requiere, según
varios de los participantes en la mesa, mejorar la actual estructura de
participación social en educación.
"Los profesores están pendientes de actualizarse",
afirmó María de Ibarrola, coordinadora de la segunda mesa
de trabajo, centrada en el tema de calidad. La investigadora subrayó
el genuino interés de los maestros por recibir una formación
adecuada y contar con medios claros de actualización y superación.
Según la doctora Ibarrola, los intentos de reformar la Normal han
sido insuficientes, como también lo son los actuales esquemas de
actualización y superación, más concentrados en la
problemática laboral y económica de los maestros que en sus
necesidades educativas y en los propósitos de mejorar la calidad
de la educación del país.
PARA CONSEGUIR NIVELES de calidad educativa objetivamente
demostrables y pertinentes para la vida laboral, cultural y social de las
personas, un punto de partida necesario radica en la calidad de la preparación
de los maestros, sin ella resulta sumamente difícil avanzar hacia
objetivos de calidad del sistema. Al igual que en la primera mesa, en ésta
también se contó con la participación de representantes
de diversos organismos sociales que aportaron su punto de vista sobre el
tema.
ENTRE LOS ASUNTOS destacados, cabe mencionar la reiterada
insistencia en abrir opciones para la formación y actualización
de los maestros, atender la reforma de la escuela Normal, sobre todo en
el sentido de combatir la endogamia que persiste en esta institución,
posibilitar el acceso de los profesores a opciones de formación
universitaria, redefinir el papel del SNTE en el terreno de la formación
y superación del magisterio, y buscar articular las propuestas de
la SEP con las auténticas necesidades y expectativas de la base
magisterial
.
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