Pese a caciquismos, el gobierno deja a los estados el cuidado de bosques: Cárdenas Jiménez
Ahora que el Senado de la República aprobó la Ley General Forestal de este gobierno -en los últimos 20 años se han aceptado siete-, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, se congratula de que con esta legislación se federalizan programas y acciones.
Ahora, los gobiernos estatales manejarán actividades forestales, a pesar de los caciquismos que existen en entidades como Guerrero y Oaxaca, donde se han presentado serios problemas por la explotación de bosques. Están los ejemplos de los presos ecologistas de Petatlán, Guerrero, y el asesinato de 26 campesinos en Agua Fría, Oaxaca.
Cárdenas Jiménez detalla que con esta ley la Federación se queda con la visión general del "negocio", ordena la actividad, mientras deja a los estados el combate a los incendios, los viveros y el manejo de los recursos forestales. Asegura que se busca ofertar alternativas a los campesinos para desalentar las actividades ilegales, como la tala o el cultivo de estupefacientes. El funcionario confía en que el presupuesto de 2003 para el sector, considerado por el Ejecutivo federal en mil 400 millones de pesos -100 millones menos que este año-, crezca al menos 15 por ciento.