Entregan al procurador estadunidense reporte sobre uso de estupefacientes en Tlaxcala
Interesa mucho a Washington prevenir la adicción a drogas donde sea: Ashcroft
Felicita al gobierno mexicano "por el trabajo que ha hecho" en esta asignatura
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala., Tlax., 24 de noviembre. El gobierno de George W. Bush "está muy interesado" en combatir y prevenir las adicciones entre los jóvenes "del lugar que sea", aseguró aquí el procurador general de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, después de recibir un diagnóstico elaborado por el organismo local denominado Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) sobre la situación en la entidad del consumo de estupefacientes.
Durante una breve reunión con funcionarios del sistema de justicia en Tlaxcala, efectuada en la pinacoteca del estado, Ashcroft insistió en que las autoridades de su país "siempre han estado interesadas en ayudar en el combate contra el narcotráfico" y felicitó al gobierno mexicano "por el trabajo que ha hecho" en esta asignatura.
"Estamos conscientes del peligro que representa la venta y el consumo de drogas en los países. Por eso el gobierno de Estados Unidos siempre ha estado interesado en apoyar a las naciones en el combate contra las drogas", subrayó.
En el encuentro participaron el procurador local, Eduardo Medel Quiroz, y el secretario de Turismo en el estado, Eduardo Valdespino y León, así como el director del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos, Benigno Reyna, y el director de la Sección de Asuntos de Narcóticos de la embajada estadunidense en México, James P. Mc Anthony.
El procurador estadunidense sostuvo que "es un privilegio" la relación que tiene su país con México y confió en que los lazos de amistad entre ambas naciones se fortalecerán durante la cumbre binacional que inicia este lunes. "Ahora estoy preparando los temas que vamos a tratar en ese encuentro", se limitó a señalar.
"Es un privilegio para Estados Unidos ser socio de México en muchos asuntos, porque es un líder del hemisferio norte y porque sus mejores bases están en su futuro", sostuvo.
El procurador estuvo "como turista" en la entidad durante más de seis horas. Durante ese lapso visitó los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en el palacio de gobierno. Ahí mismo conoció el desapacho del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, para luego admirar el ex convento de San Francisco y la plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar. De aquí se trasladó al Museo de la Memoria para continuar su recorrido por las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl y de ahí partir de regreso a la ciudad de México.