Mañana se entregará por primera
vez; son 15 categorías representativas de la música en el
país
El Premio Oye! es un grano de arena para combatir la
piratería
"Que sea un galardón de mexicanos para mexicanos,
uno de los principales propósitos", expresa Alejandro Garza Alejandro
Fernández, Alejandro Sanz y Maná, entre los que actuarán
JORGE CABALLERO
Mañana en el Auditorio Nacional hace su debut el
Premio Oye!, representado en la estatuilla denominada Musa, galardón
que entrega la Academia Nacional de la Música en México.
"Este galardón es un grano de arena para combatir la enorme roca
que es la música robada, o sea, la piratería. Mi principal
interés es que sea un premio de mexicanos para mexicanos y que tenga
una enorme difusión en el mercado de habla hispana en el mundo",
dice, en entrevista con La Jornada, Alejandro Garza, director corporativo
de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) e impulsor
de este reconocimiento junto con Amprofon (Asociación Mexicana de
Productores de Fonogramas) y Pronafon (Productora Nacional de Fonodiscos).
Los Premios Oye! están conformados por 15 categorías
que representan el mercado de la música en México. Esta es
la primera vez que todas las compañías discográficas
del país se unen con el propósito de reconocer y premiar
lo producido por la industria fonográfica en territorio nacional.
Como conductor principal de la ceremonia, que se trasmitirá
en vivo por Televisa, estará Benny Ibarra y actuarán: Alejandro
Fernández, Alejandro Sanz, Maná, Paulina Rubio, La Banda
El Recodo, Bon Jovi, Natalia Lafourcade, Elefante, INXS, Juanes, Kenny
G, Sin Bandera, Pandora y Nicho Hinojosa; "tuvimos mucho cuidado de meter
todas las categorías postuladas, que representen el mercado en México",
precisa Alejandro Garza.
La honestidad lo hará sobrevivir
Menciona
las dos cualidades por las que particularmente es importante la entrega
del premio Oye: "Que sea creíble... honesto, que la gente diga no
fue un dedazo, o una amistad o un cochupo; queremos que este premio
sea lo más honesto para que sobreviva. La segunda es que tenga gran
difusión, de nada sirve hacer el premio más honesto del mundo
si nadie se entera. Si mantenemos la honestidad y seguimos difundiéndolo,
el Premio Oye! será para toda la vida".
Garza complementa: "Lo que necesitamos es más producto
discográfico exitoso, la academia estará trabajando y siguiendo
el desarrollo de la música y queremos seguir creciendo; por ejemplo,
EMI sacó un disco con lo mejor de la OTI, es una bonita idea, que
no entra en ninguna de las categorías que tenemos, por qué
no hacerle un reconocimiento a esta idea o si mañana sale un disco
de música clásica mexicana, que tampoco contemplamos, por
qué no darle un reconocimiento a Ramón Vargas como el gran
tenor mexicano que es. Tenemos que trabajar para reforzar el premio, para
que no sea de un fin de semana".
En este momento de la entrevista Garza lamenta: "Es increíble
que no existiera un premio para el mercado discográfico mexicano,
era un galardón largamente esperado. En realidad su raíz
viene con la fundación, en 1998, de la Academia Nacional de la Música,
formada con el propósito de destacar este reconocimiento, apoyar
la industria del fonograma en nuestro país y porque el mercado en
México es el más grande de habla hispana en el mundo, no
únicamente por lo grande del país y por lo que vendemos,
sino por la influencia en otros mercados, como el hispano en Estados Unidos
y sudamérica. Dejar caer esa industria que ha dado brillo a México
internacionalmente..., que es una parte de nuestra cultura, desde Los Panchos,
Pedro Infante y Pedro Vargas hasta José José y Luis Miguel,
sería injusto".
Dar a conocerlo, una de las dificultades
Garza revela las dificultades del Oye!: "Lo más
difícil ha sido dar a conocer un premio nuevo: hubo patrocinadores
que nos dijeron: 'nunca participamos en un premio nuevo, sólo en
los que tienen dos o tres años para ver si funcionan'. Otra dificultad
fue conseguir el elenco, porque nadie lo conocía; ahora tenemos
problemas porque los artistas quieren participar en la ceremonia... al
acto asistirán los presidentes mundiales de los Grammy y Grammy
Latinos y de toda la industria mundial del disco. Los problemas ahora afortunadamente
son de crecimiento".
Tajante Garza dice: "No somos una copia del Grammy Latino;
el Premio Oye! es un apoyo y un impulso a la industria del fonograma en
México planeado desde 1998; nos llevó mucho tiempo ponernos
de acuerdo, establecer las reglas, qué premiar y qué no;
el año pasado, en 2001, estábamos listos, pero con los sucesos
del 11 de septiembre tuvimos que posponerlo hasta ahora. En la organización
está CIE, productora y organizadora del acto; Televisa organiza
el programa de televisión, y Amprofon y Pronafon ayudan a conformar
el elenco y a establecer las bases de las 15 categorías que premiamos,
y escogieron al jurado".
Con cierto aire de orgullo Garza agrega: "Oye! es el único
premio dedicado ciento por ciento a la música que existe en el mercado
mexicano; hay otros en México pero premian las telenovelas, toros,
teatro, puestas en escena... el único que premia al fonograma, la
música grabada, es éste".
Sin posiblidad de trampa
Comentó el proceso de selección de los galardones:
"Lo primero fue establecer las categorías, todas saldrán
en televisión, no como en otras ceremonias en las que unas salen
y otras no; después escogimos a los cantantes que más se
mueven y que más se venden en el mercado; tercero, el jurado tenía
que ser amplio y diseminado por todo el país, de manera que invitamos
a gente relacionada con la música: compradores de discos, locutores,
programadores de televisión y especialistas, a todos ellos se les
mandó una boleta de votación y escogieron a las cinco categorías
más importantes; posteriormente hubo una segunda ronda de votación,
con el mismo jurado, para escoger los ganadores finales de los premios
Oye! La recopilación la hizo una compañía internacional,
Pricewaterhouse, a la que no tenemos acceso para manipular la información;
ésta mandó las boletas y las recibe; hace la contabilidad
y nos da los nombres de los ganadores; tenemos un contrato en el que se
establece que si nosotros por cualquier causa cambiamos los resultados,
la empresa tiene la obligación de denunciar, que no fue así".
Por último Garza aclaró: "Cabe mencionar
que las categorías que premiamos son 15, incluidas las que se reúnen
en el mercado mexicano, nacionales o internacionales, porque si West Life
o Nelly Furtado fueron éxito en nuestro país las vamos a
premiar".