Señala la PGR que suman nueve causas en las que se le ha dictado formal prisión
Cabal Peniche deberá depositar otra fianza millonaria para seguir en libertad
JESUS ARANDA
El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión provisional en contra de la resolución del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito que le había revocado el auto de libertad en la causa penal 101/94, por delitos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.
Cabal tiene cinco días hábiles para depositar una fianza de mil 41 millones 83 mil 70 pesos para tener derecho a la libertad bajo caución.
Apenas en octubre pasado el ex banquero tuvo que demostrar garantías por 4 mil 600 millones de pesos que le fijó un juez de amparo.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), con esta resolución del primer tribunal unitario en materia penal suman nueve de 12 las causas iniciadas por el Ministerio Público Federal en las que se consigue que la justicia federal dicte auto de formal prisión.
El primer tribunal unitario revocó el acuerdo del 17 de septiembre de 2001, dictado por el juez octavo en materia penal, que había resuelto auto de libertad por diversos delitos financieros dentro de la causa 101/94.
Consideró que no operaba la prescripción de los delitos previstos en los expedientes 49/56, 91/97 y 14/98 denunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni respecto de las causas 69/94, 83/94, 68/95 y 94/95.
El magistrado unitario consideró que, pese a que era miembro del consejo de administración (presidente) del Banco Unión, Cabal tenía carácter de funcionario de la institución y por tanto sería penalmente responsable de los delitos que se le imputan.
La PGR, por su parte, informó que el 22 de noviembre pasado fue notificada por el primer tribunal unitario que revocaba el auto de libertad del 17 de septiembre del año pasado en favor de Cabal, por lo que giró órdenes de reaprensión en su contra. Ese mismo día la Agencia Federal de Investigación recibió el mandamiento judicial para la detención del ex banquero.
Sin embargo, Cabal Peniche consiguió el pasado sábado una suspensión provisional girada por el magistrado Teodoro Camacho Pelayo, titular del segundo tribunal unitario con sede en Tabasco, quien le impuso una fianza de mil 41 millones 83 mil 70 pesos, como reparación del presunto daño patrimonial que suman las causas penales integradas en la averiguación previa 101/94, en la que se ejerció acción penal en contra del ex banquero el 4 de octubre de 1994, como resultado de la averiguación previa 6681/FEPFB/94.
En diversas fechas se acumularon en la causa penal las auxiliares 49/96, 94/95, 68/95, 83/94, 91/97, 69/94 y 14/98, en las que se dictaron las respectivas órdenes de aprehensión.
Luego de la extradición del inculpado, el 17 de septiembre de 2001, en la causa penal 101/94 se decretó la libertad, con las reservas de ley por falta de elementos para procesar, en favor de Carlos Cabal Peniche, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito apeló de tal resolución, radicándose en el cuarto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, el cual se declaró impedido para conocer del caso y remitió el toca penal al primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en razón de que éste ya conocía de otras causas penales relacionadas con el ex banquero.
En caso de no apelar el monto de la fianza fijado por el tribunal unitario, Cabal sumaría más de 5 mil 600 millones de pesos ofrecidos en garantías en menos de dos meses, para seguir en libertad.