Iohio: carrera contra el tiempo
Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. Aunque otras entidades cuentan con mayor número de órganos históricos, los ubicados en Oaxaca son de particular riqueza cultural e histórica debido a que la mayoría fueron construidos en el siglo XVIII, son los más antiguos del país y tienen características sui géneris en su mecánica, sonido y ornamentación.
A la fecha, el Instituto de Organos Históricos de Oaxaca, AC (Iohio), fundado hace dos años y presidido por la música de origen estadunidense Cecilia Winter, cuenta con un registro de 56 instrumentos diseminados en el estado, así como el reporte de varias decenas que aún hay que confirmar.
Un reto del Iohio es, según su titular, documentar, proteger y, a la larga, restaurar los órganos oaxaqueños. Se tiene proyectado capacitar a integrantes de las comunidades donde existe alguno de esos artefactos para su conservación, reparación e interpretación.
No obstante que representantes de algunas comunidades se han acercado al Iohio para solicitar la restauración de sus instrumentos, Winter considera que aún no existe conciencia sobre la importancia de ese patrimonio, pues la petición es sólo con la finalidad de tener un elemento de orgullo para el pueblo y no para utilizarlo, porque carecen de una persona capacitada para hacerlo.
"Muchos órganos han sido quemados o desarmados. Para el Iohio esto es una carrera contra el tiempo: poder llegar a esas comunidades antes de que se pierda un órgano más."
ANGEL VARGAS, ENVIADO