"Estoy harto de la política", había dicho debido a la derrota de su partido
Austria: el ultraderechista Haider anunció su renuncia y luego rectificó
El canciller federal prepara la formación de nuevo gobierno después de su triunfo electoral
REUTERS Y DPA
Viena, 25 de noviembre. Joerg Haider, líder ultraderechista austriaco, anunció hoy tras largas deliberaciones con su Partido Liberal (FPO) que continuará como gobernador de Carintia, luego de que ayer manifestara su disposición a renunciar al señalar que ya estaba harto de la política, después de la aplastante derrota en las elecciones del domingo, en las que consiguió apenas 10.2 por ciento de los votos.
Al cierre de esta edición el propio líder ultraderechista confirmó que se mantiene al frente del gobierno regional de Carintia.
Haider, quien convirtió al FPO en el partido ultraderechista más exitoso de Europa, con 27 por ciento de los votos en las elecciones generales de Austria celebradas en 1999, vio al instituto político perder casi dos tercios de su apoyo en los comicios del domingo.
"Me dolió mucho el resultado electoral y veo que hay gran desconfianza hacia mí", había declarado Haider a la radio local. "Estoy harto de la política."
Sin embargo, el partido le dio su respaldo y los líderes en la provincia no aceptaron la dimisión. "Joerg Haider debe seguir como gobernador de Carintia mientras el pueblo de Carintia así lo quiera", había dicho el actual presidente de ese instituto político, Herbert Haupt.
A la pregunta de si podría cambiar de opinión sobre lo que sería su quinto "retiro" de la política nacional, Haider había contestado: "será muy difícil".
Haider ha hecho este tipo de declaraciones anteriormente. Oficialmente renunció como jefe del partido en mayo de 2000, pero ha continuado dominando el movimiento político, destacaron expertos.
Haider ha sido un político controvertido. En el pasado manifestó su simpatía por el régimen de Adolfo Hitler y afirmó que los campos de concentración fueron "centros punitivos". Además se opone a la naturalización de extranjeros y a la ampliación de la Unión Europea hacia el este. Al mismo tiempo ha hecho visitas a Irak y se ha manifestado contra el embargo impuesto por Naciones Unidas a la nación árabe luego que invadió Kuwait, en 1990.
A su vez, el canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, se preparaba este lunes a formar un nuevo gobierno tras su aplastante victoria electoral. Los analistas dijeron que la debilidad en el movimiento ultraderechista de Haider podría convertirlo en un socio atractivo.
De su lado, los izquierdistas socialdemócratas, que ocuparon el segundo lugar, con 36.9 por ciento de los votos, aparentemente descartaron revivir la "gran coalición" que gobernó a Austria durante décadas.