Responde a malestar de funcionarios acusados de entrega ilegal de permisos de transporte
Niega Cárdenas Batel guerra contra el PRI; "se pretende abatir la corrupción"
Se buscarán otras formas de financiamiento ante la austeridad presupuestal en 2003, dice
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 25 de noviembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel aseveró que no pretende emprender una guerra contra un partido político, aunque su administración está decidida a terminar con la impunidad y la corrupción.
El Ejecutivo del estado se refirió a la inconformidad que han manifestado algunos diputados y ex funcionarios priístas que fueron acusados de haber cometido algunas irregularidades en torno al otorgamiento de concesiones del transporte público.
Aclaró que no pretende enjuiciar a los legisladores que realizan labores de gestión para transportistas de sus distritos, "lo que cuestionamos es la entrega irregular de permisos y concesiones, es por ello que el Partido Revolucionario Institucional debe entender que se busca hacer transparente la administración pública y acabar con la impunidad. No estamos en contra de un partido, los sancionados tienen nombre y apellido, y si hay alguien del Partido de la Revolución Democrática en circunstancias similares, también se le aplicará la ley".
Por otra parte, el gobernador de Michoacán señaló que ante lo austero del presupuesto para 2003 se buscarán formas alternas de financiamiento que no impliquen incremento de impuestos ni un endeudamiento que ponga en riesgo la estabilidad financiera de la administración pública.
Indicó que su propuesta presupuestal pretende incrementar recursos para el sector social, de tal forma que continuará la entrega de útiles escolares gratuitos, además de impulsar un programa de médicos comunitarios para que las poblaciones de difícil acceso tengan derecho al servicio de salud.
Asimismo, la procuradora de Justicia del estado, Lucila Garibay Arteaga, informó que este año se han incautado cuatro mil 393 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en las regiones del oriente, de Pátzcuaro y en la meseta purépecha.
Indicó que las acciones emprendidas por elementos de las procuradurías General de Justicia y de la Federal de Protección al Ambiente abarcan 45 municipios, donde fueron detenidas 209 personas, 136 vehículos usados para el tráfico de madera ilegal; además de 29 motosierras y 10 equipos de radiocomunicación.