Muchas deficiencias se subsanaron, responde a la CDHC
Rechaza el gobierno de Coahuila recomendaciones sobre cárceles
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 25 de noviembre. La subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del estado y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad rechazaron las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHC) en materia penitenciaria.
Hace un mes, la CDHC dio a conocer los problemas de sobrecupo e insalubridad en los once reclusorios ubicados en Coahuila, que, dijo el organismo, carecen de una política carcelaria, de servicios médicos y de talleres, y vulneran los derechos de los internos, entre ellos personas de la tercera edad o que padecen sida. En su diagnóstico, derivado de 312 visitas y 22 supervisiones, el organismo propuso igual número de recomendaciones que incluyen medidas correctivas a corto, mediano y largo plazos.
El subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Jorge Luis Morán Delgado, y el secretario de Seguridad, Antonio Garza García, sostuvieron que las propuestas de la CDHC eran extemporáneas porque muchas de las deficiencias ya se habían subsanado.
En otro orden, el juez tercero de lo Familiar, Carlos Javier García Mata retiró la patria protestad de sus hijos al matrimonio Bichara-Abed, y ordenó que provisionalmente los menores queden bajo custodia una institución del DIF.
El litigio de hace casi dos años en los tribunales locales, entre Juan Bichara Nazar y Sana Abed Rabba, alcanzó resonancia luego de que las dos principales televisoras del país transmitieran un video donde aparentemente la mujer golpea a uno de los niños.