Si la Corte redolariza los depósitos vendrá la hiperinflación: Banco Central
Denuncia sacerdote la muerte de tres niños por desnutrición en la pampa
Niega el gobierno de Buenos Aires que en esa provincia hayan ocurrido decesos por hambre
AFP Y DPA
Buenos Aires, 27 de noviembre. La denuncia por parte de un sacerdote católico este miércoles de la muerte de al menos dos niños y un recién nacido por desnutrición en la rica pampa argentina generó una polémica en momentos en que el gobierno de la provincia de Buenos Aires negó que hayan ocurrido muertes por hambre en su distrito.
Esto coincidió con el anuncio del Banco Central (BC) argentino de que propiciará una entrega forzosa de bonos del Estado a los ahorradores en caso de que la Corte Suprema ordene la dolarización de los depósitos en pesos atrapados en los bancos, pues la entidad financiera afirmó que tal medida disparará una hiperinflación en Argentina.
Pepín Estrada, capellán del hospital Dubarry, de Mercedes, a sólo 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires, la principal productora de granos y cuenca lechera del país, relató que fue testigo de tres casos de niños fallecidos por falta de alimentación en el centro de salud.
"El día que murió (el bebé) yo estaba en casa y me llaman del hospital, urgente a la guardia. Llego y me dicen: 'no padre, a la morgue'. Voy allá y veo un bebito de tres meses muerto. Era tanto lo que yo transpiraba que comencé a mojar al bebé con mi sudor. Salí indignado", relató Estrada quien precisó: "La muerte por desnutrición consta en los certificados de defunción" de los pequeños.
Horas más tarde, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, aseguró a la prensa: "No vamos a permitir que se inventen casos de desnutrición como lo denunció el padre Estrada del Hospital Dubarry, de Mercedes, quien dijo que murió hace dos meses un bebé de tres meses por desnutrición".
El cura Estrada dijo sobre el bebé fallecido que "la mamá le daba el pecho, pero a la mujer sólo le salía agua, porque no comía, sólo tomaba mate cocido".
Otra teoría
Passaglia aseguró, sin precisar de dónde tenía conocimiento del caso, que "la madre había alimentado al bebé con biberón a la una y media de la madrugada, cuando se despertó a las seis y media, ya estaba muerto. Cuando lo llevó al hospital ya llevaba una hora de fallecido". Agregó que "eso fue un caso de muerte súbita, probablemente por una bronco aspiración, producto de darle el biberón y acostarlo rápidamente boca arriba".
Passaglia informó también que "el principal problema que tenemos en la provincia no es la desnutrición sino la anemia".
Un documento de entidades no gubernamentales, entre ellas la Sociedad de Pediatría, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Pro Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, señala que 27 menores de cinco años mueren a diario por desnutrición en Argentina.
El gobernador de la provincia de Tucumán, Julio Miranda, y dirigentes del peronismo local estudian la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales y el traspaso de mando ante la aguda crisis social que vive el distrito, en el que ya murieron 11 niños por desnutrición. Así lo informó el vicepresidente del Partido Justicialista tucumano, Antonio Guerrero, por considerar que la región no puede esperar hasta junio próximo a que un nuevo gobierno estatal remedie la crisis alimentaria. En Tucumán, el índice de pobreza es superior al promedio nacional de 53 por ciento de los 36 millones de habitantes en esa condición.
Por otro lado, si la Corte Suprema de Argentina ordena devolver en dólares los depósitos reconvertidos a pesos este año, estallará una hiperinflación, sostuvo este miércoles el presidente del BC, al presentar el plan monetario 2003 en el Senado.
"Si la Corte redolariza los depósitos, en un día se desata la hiperinflación. Se obligaría al BC a emitir unos 80 mil millones de pesos en un sólo día", advirtió el jefe de la entidad rectora del sistema financiero, Aldo Pignanelli
La Corte analiza una demanda para que los bancos estén obligados a restituir al público los ahorros en la moneda en que fueron depositados antes del bloqueo bancario impuesto en 2001 y levantado parcialmente por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde durante 2002. "Si redolarizan, o se emite o se cierran los bancos y la gente no cobra. Esta opción se evitaría si se emitiera un bono tipo Bonex (títulos a cambio de depósitos entregados en 1990)", explicó Pignanelli.
Los ahorradores exigieron a los bancos y al gobierno, tras ser perjudicados por las restricciones bancarias y por la pesificación ordenada después de la devaluación que dispuso Duhalde el primero de enero de 2002. El pasado sábado se eliminó el corralito sobre cuentas de ahorro y cuentas corrientes, la única barrera que queda en los bancos atrapa unos 15 mil millones de pesos (4 mil 280 millones de dólares), de plazos fijos reprogramados para ser devueltos en cuotas a partir de 2003.
"Un bono sería una salida no inflacionaria", señaló Pignanelli ante los senadores, a los que informó sobre las medidas para mantener la estabilidad, tras haberse devaluado 70 por ciento el peso este año, al terminar el tipo de cambio fijo de la convertibilidad.
Fuentes judiciales consideraron que existe mayoría en la Corte favorable a redolarizar los depósitos, por lo cual el tema será analizado en reunión el 10 de diciembre.
El gobierno de Duhalde afirmó reiteradas veces que si los jueces supremos ordenan devolver los depósitos del corralón en dólares, ocurrirá en el país un caos financiero, bancario y cambiario.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó de "muy positivas" las conversaciones que mantuvo hoy con el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, en torno a negociaciones que su país lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional, sobre la deuda argentina con organismos multilaterales. No obstante, un empresario presente en las charlas dijo a la agencia Dpa, que Lavagna no había dado respuestas a "preguntas puntuales", hechas por los representantes de la industria alemana.