Representantes de 40 colonias exigen a la dirigencia tomar en cuenta a las bases
Perredistas de Coyoacán rechazan la imposición de candidatos de su partido
Convocan a elaborar un programa que acabe con prácticas arribistas y pugnas internas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Perredistas de aproximadamente 40 colonias de la delegación Coyoacán se manifestaron ayer contra la imposición de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales de su partido; pidieron a las instancias de dirección tomar en cuenta a las bases, y convocaron a los integrantes del PRD a discutir un proyecto de gobierno que mejore las condiciones de vida de los capitalinos.
Colonos de la Ajusco, Santo Domingo, los Culhuacanes, Prado Churubusco y Santa Ursula, entre otros, exigieron que la dirigencia de su partido escuche a las bases a la hora de definir quiénes serán los aspirantes a los puestos de elección popular que se disputarán en julio de 2003, ya que sólo eso garantizaría la democracia.
En la reunión, efectuada en calles de la colonia Santo Domingo, los perredistas acordaron reunirse de nuevo el sábado próximo para buscar consensos en torno a su postura y así tener mayor efecto entre los dirigentes de su partido.
Comentaron que enviarán una carta a la dirigente nacional de su partido, Rosario Robles, en la cual habrán de convocarla a esa reunión, en la que manifestarán la necesidad de que el partido deje de definir a los candidatos desde la cúpula y se abra a las bases, que son las que le dieron origen al movimiento político democrático.
Cuestionado sobre la posible postulación de René Bejarano, ex secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para un distrito de Coyoacán, Marcos Fuentes, de la colonia Santo Domingo, expresó que ese fue uno de los motivos que los llevó a fijar su postura, y señaló que no están de acuerdo en que les digan quiénes serán los aspirantes a diputados o delegados sin que se haya tomado en cuenta su opinión ni se consulte a quienes están haciendo el trabajo partidista entre las bases.
Para Marcos Fuentes, el hecho de marginar a miles de perredistas al tomar una decisión ha llevado a que se cometan errores en la designación de los diputados.
Los asistentes al acto se expresaron también por convocar a todos los perredistas a discutir un proyecto de gobierno que enfoque sus esfuerzos hacia los grupos menos favorecidos. Señalaron que lo ideal sería tener primero bien consolidada esa política de gobierno y después definir candidatos.
Un documento signado por los perredistas de Coyoacán establece que el partido requiere un programa que defienda de manera decidida los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, de los indígenas y de las grandes mayorías empobrecidas, y que "abandone la práctica arribista de pugnas internas por el poder, entregando candidaturas a favor del mejor postor".
En ese tenor, invitaron a todos los militantes del PRD a sumarse a este planteamiento durante el acto del próximo sábado, que se realizará en la calle Delfín Madrigal esquina Dalias, colonia Santo Domingo.