Aún no se trasladan restos
Migrante yucateco habría muerto por hipertermia: SRE
LUIS A. BOFFIL Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
El migrante Luis Fernando Us Tun, cuyos restos esperan traslado a Yucatán, habría muerto abandonado desde abril pasado en el desierto de Tucson, Arizona, al presentar hipertermia (elevada temperatura en el torrente sanguíneo) y sufrir deshidratación expuesta, reportó la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Mérida.
Con esto se descarta por el momento la versión de que el oriundo de Oxkutzcab, municipio ubicado 100 kilómetros al sur de Mérida, falleciera víctima de violencia xenófoba, como estimaron en un principio los familiares de la víctima.
La Jornada obtuvo el informe oficial de la oficina del Centro Médico Forense del distrito de Pima, Tucson, y allí se precisa que el muchacho de 18 años fue hallado el 10 de junio por un ranchero a 3.2 kilómetros de un tramo carretero colindante con la zona desértica de la región.
El dictamen elaborado por el investigador Bruce Anderson, del cuerpo médico forense de Pima, Arizona, considera que Us Tun fue abandonado por los traficantes de indocumentados que intentaban cruzarlo hacia territorio estadunidense.
La SRE en Yucatán manifestó que se requieren 2 mil 200 dólares para trasladar los restos mortales desde Tucson a esa entidad, y para ello los gastos se dividieron de la siguiente manera: 700 dólares aportaron amigos y familiares de la víctima; 500 dólares el gobierno estatal; 500 dólares, ayuntamiento de Mérida y 3 mil 500 pesos, Congreso del estado. La comuna de Oxkutzcab se encargará de pagar el traslado del cuerpo desde el aeropuerto de la capital yucateca hasta ese municipio, y el Consulado de México en Tucson desembolsará el resto del dinero.
Por otro lado, alrededor de unos 70 trabajadores de origen mexicano fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en un campo agrícola al norte de la comunidad de Frida, ubicada a unos 30 minutos de la ciudad de Douglas, Arizona, frontera con Agua Prieta, Sonora.
El portavoz de la corporación estadunidense, Alfredo Esquivel, informó que los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles cuando los oficiales perseguían a un grupo de unos 15 migrantes y descubrieron a los trabajadores del campo pizcando chile.