CEESP
No generará empleo la propuesta para modificar la LFT
DAVID ZUÑIGA
La propuesta de reforma laboral que acordaron el martes las cúpulas obrera y empresarial no servirá para generar empleos ni para frenar el crecimiento de la economía informal, y tendrá un efecto mínimo en la inversión, pues dejó intactos el artículo 123, los contratos ley de industrias como la hulera y la azucarera, y muchos contratos colectivos que ofrecen beneficios superiores a los de la ley, lamentó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.
El economista consideró improbable que este sexenio se logre una verdadera reforma laboral estructural, ya que ello requiere de mucho trabajo político y legislativo. No obstante, dijo, un primer avance es el reconocimiento de que las remuneraciones deben estar ligadas a la productividad.
Por otra parte, Rodarte consideró excesivo aumentar los salarios mínimos 10 por ciento, como propuso el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, y sostuvo que los incrementos deben ser similares a la inflación proyectada para el próximo año, que es de 3 por ciento.
Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Arturo González Cruz, reconoció que el proyecto de reforma laboral es sólo un primer paso para futuras modificaciones que, señaló, deberán hacerse por consenso.
En conferencia de prensa, Rodarte Esquivel destacó que, aun cuando se aprueben, los cambios a la Ley Federal del Trabajo no crean las condiciones para aprovechar el llamado bono demográfico -el aumento de la población económicamente activa (PEA)- ni para estimular el empleo. Por ello, la economía informal y la migración a Estados Unidos seguirán siendo las "válvulas de escape" de México durante algún tiempo.
De acuerdo con cifras del CEESP, basadas en indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, 22.7 por ciento de la población ocupada se encuentra en el sector informal, y 20.2 por ciento son trabajadores independientes; es decir, aproximadamente la mitad de la PEA, lo que generará un problema grave de finanzas públicas a mediano y largo plazos, cuando estos trabajadores envejezcan y requieran pensiones y servicios de salud.
Asimismo, reconoció que la desocupación podría ser mayor, pues constantemente se menciona que cada año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de un millón 350 mil jóvenes; sin embargo, explicó, esta cifra se calcula con base en un modelo que data de 1983 y que no ha sido actualizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Menos empleo en el sector comercio
El presidente de la Concanaco-Servytur reconoció que este año el sector que representa -considerado el motor de la economía ante la crisis de la industria-, sólo generará 50 mil empleos, 28 mil menos que en 2001.
De acuerdo con cifras del INEGI, agregó el dirigente, el comercio, los servicios y el turismo tuvieron un retroceso de 1.5 por ciento de enero a septiembre de este año. Las ventas al mayoreo cayeron 7.9 por ciento en los tres primeros trimestres y las de menudeo apenas crecieron 0.5 por ciento.