Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Habla Omara Portuondo, cantante que anoche participó en La Ola Cubana

La música puede ayudar a olvidar odios y darnos la oportunidad de ser felices

ANGEL VARGAS

Afirma Omara Portuondo: ''Ya lo dijo Martí, nuestro poeta nacional: 'la música es el alma de los pueblos', y con ella se hace patria y se da vida. Por eso hoy más que nunca es un elemento indispensable para el mundo, porque bien puede ayudar a olvidar los odios y abrirnos la oportunidad de ser felices".

Esa es la única referencia política que hará la cantante cubana durante la plática. Está agotada. Desde las seis de la mañana la han traído en un trajín de entrevistas para televisión, radio y prensa; algunas, inclusive, se han traslapado. Las mismas preguntas y las mismas respuestas. Todo en automático, para así cumplir una vez más con el ritual de la difusión comercial. Con un añadido: la falta de profesionalismo de quienes ''organizan" tales agendas.

''Pero, Ƒsabe?, no me abruma; en realidad nada me abruma", dice y sonríe.

Ha sido un día difícil para la diva del Buena Vista Social Club, a lo cual debe sumarse un gran susto luego de que el avión en el que viajaba rumbo a México debió regresar a La Habana por un desperfecto mecánico. La tensión por ese incidente tuvo postrado en cama al nonagenario cantautor Compay Segundo, y Eliades Ochoa, al igual que las bailarinas del Tropicana y varios de los artistas isleños que viajaban en ese vuelo, trinaba de coraje porque no aparecía su equipaje.

Pero el show debe continuar y Omara da rápido cauce a sus entrevistas. Debe reponerse para estar a plenitud en la presentación de la noche de este miércoles en elportuondo-omara Auditorio Nacional, como parte del espectáculo La Ola Cubana, que reúne a músicos e intérpretes isleños de diferentes generaciones y estilos, entre ellos los grupos Síntesis y Trovarroco, y el pianista José María Vitier.

Se trata de una extensión del programa artístico y cultural que preparó el país caribeño para presentarlo en la versión 16 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comenzará este fin de semana, con Cuba como invitado de honor.

Creyente de la justicia histórica

''Si tuviera oportunidad de volver a nacer, escogería de nuevo la carrera de artista, y aprendería a tocar el piano, porque me gusta mucho, pero en mi época no teníamos dinero para pagarlo", subraya la cantante.

''La música es elemento esencial para el ser humano y cantar, para mí, es un privilegio. Siempre lo hecho con tanto gusto y, šbueno!, ahora muchos saben quién es Omara Portuondo, a pesar de que siempre había estado allí.

''El éxito del proyecto Buena Vista Social Club, incluyendo la película de Wim Wenders, hizo posible que el mundo sepa de nosotros. Era algo que nos debía la vida, y no hablo en términos personales, sino por la cultura cubana. Ahora sí puedo creer en la justicia histórica."

Recuerdos y anécdotas van y vienen. Referencias a Benny Moré, Bola de Nieve, Agustín Lara, Jorge Negrete, María Félix, Pérez Prado... El deseo de conocer y cantar en Africa. Su apoyo a la incursión de nuevos ritmos y géneros en la música cubana -''eso es evolucionar y mantener una cultura"-. Omara tiene mucho que platicar y compartir.

''Dicen que soy una leyenda, pero no, pues no estoy tan vieja. Cierto que ahora muchos músicos de antaño somos muy famosos y podría decirse que tenemos todo, pero no, todavía nos queda seguir cantando, haciendo música y que la sigamos disfrutando todos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año