Acuerda la CNIRT
No difundirán narcocorridos en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Irapuato, Gto., 27 de noviembre. La delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CNIRT) promueve un convenio de autorregulación entre sus socios, en el que se comprometerán a no difundir los llamados narcocorridos en las estaciones de radio de la entidad.
Así lo dio a conocer el nuevo delegado de la CNITR, Luis de Alba Padilla, quien consideró que esa será la aportación de las radiodifusoras para que disminuya los actos violentos en el estado. Será, reiteró, mediante la no difusión de las historias musicales de la llamada narcocultura.
"En ese convenio quedará claro, por ejemplo, que si antes no pasábamos los narcocorridos, pues ahora vamos a evitarlos. No es que sea censura, sino que simplemente no queremos ser amarillistas ni ensalzar una acción o a un personaje que está haciendo un mal y no un bien", declaró.
Es una acción de ética, no una medida coercitiva
El compromiso de los empresarios de la radio se firmará el próximo diciembre. Se buscará que "los narcocorridos no sean difundidos como una acción de ética y no por un mecanismo coercitivo. Será la moral de cada empresario la que dicte si se programan o no esas historias de delincuentes", resaltó.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks, se pronunció en León por la libertad de los ciudadanos de decidir si escuchan o no los narcocorridos. "Vivimos en un país de libertades y quien quiera consumir esa música tiene sus plenas libertades. En mi particular gusto, no comparto la afinidad por ese tipo de música, pero habrá quien sí la consuma."
En tanto, las radiodifusoras han sacado ya de sus listas de popularidad corridos de Los Tucanes de Tijuana, los Tigres del Norte, los Cardenales de Nuevo León y otros juglares populares que entre su repertorio tienen canciones en honor a narcotraficantes como El señor de los cielos y La reina del sur, entre otros.