Se inicia el congreso internacional de arte culinario y cultura turística
Evalúa la UNESCO declarar la comida poblana patrimonio de la humanidad
Yuriria Iturriaga, Bona Campillo y Chepina Peralta recibirán premios
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Puebla, Pue. 27 de noviembre de 2002. La cultura culinaria de Puebla está en proceso de recibir de la UNESCO la distinción de patrimonio intangible u oral de la humanidad -que se sumaría al nombramiento por su arquitectura-, para lo cual las instancias pertinentes redactan la propuesta, informó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, quien presidió ayer, en compañía del gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, la ceremonia de inauguración del cuarto Congreso sobre patrimonio gastronómico y turismo cultural en América Latina y el Caribe, que finalizará el 30 del presente mes.
Sabor y saber son dos palabras mágicas que marcan el desarrollo del evento, que tiene como sede el Centro de Convenciones William O. Jenkins y varios puntos importantes de la llamada Angelópolis. El evento forma parte fundamental del proyecto de la UNESCO para apoyar, preservar y difundir las tradiciones gastronómicas. A las degustaciones de platillos de los estados participantes se suma un programa académico, en el cual están conocedores de rango internacional; habrá talleres del gusto y muestras temáticas. Intervienen universidades como la de las Américas.
Quien asista a todas las conferencias -dirigidas básicamente a jóvenes practicantes, estudiantes y catedráticos de las artes culinarias- se hará acreedor a un diploma con valor curricular.
Asimismo se realizará una exposición turística, consistente en muestras, conciertos y exhibición de películas.
"El saber del sabor se acumula comiendo".
Durante el recorrido por el pabellón, en el que diversos productores exhiben sus delicias, el gobernador y la presidenta del CNCA recibieron presentes que fueron considerados una botanita para enjuagar el paladar. "šQué rico, qué maravilla!", expresó Bermúdez mientras guardaba un dulce típico en su bolsa de mano.
La gente come mal por ignorancia, afirma Chepina Peralta
Josefina (Chepina) Peralta observaba el recorrido. Dijo que el congreso es importante, debido a que es un punto de encuentro de especialistas y centro de degustación. "Aquí confluyen América Latina y el Caribe, y por primera vez Estados Unidos. Hay pobreza y hambre porque hay ignorancia. La gente come mal más por ese motivo que por falta de recursos. Se necesita educación para aprovechar mejor los ingredientes que tenemos. A mí me van a dar aquí dos premios."
La popular Chepina será una de las personas que recibirán distinciones por su contribución a la cultura culinaria, en su caso en periodismo radiofónico; también Yuriria Iturriaga, por su investigación en la gastronomía tradicional; Bona Campillo, por mejor artículo; Gina Baddenoch, de Bleu & Blanc, y Carlos Prieto, de Canal 11.
Moles de varios colores, tortillas, cemitas, licores, mentas, rompopes, carnes de puerco, res, chivo, borrego; aguas frescas, cafés, sidras, vinos y muchas posibilidades en una fiesta de saber y sabor. Más la arquitectura, por supuesto.
En rueda de prensa posterior al recorrido por el pabellón, Sari Bermúdez dijo que el CNCA trabaja en la promoción y difusión de "nuestro arte y cultura, y nadie puede negar que la gastronomía forme parte de nuestra cultura. Hacer un congreso de este tamaño refleja la importancia del arte culinario mexicano, que es uno de los cinco principales del mundo".
A la pregunta de qué piensa sobre la defensa que el pintor Francisco Toledo está haciendo de la arquitectura y tradición de la comida oaxaqueñas, ante el intento de Mc Donald's de abrir uno de sus negocios en el centro histórico, Sari Bermúdez no quiso expresar mucho, pero afirmó que "me reúno con él -Toledo- para tratar éste y otros temas en Oaxaca. Mi respuesta es: Ƒtú qué crees que pienso yo?"
La coordinadora del programa académico, Gloria López Morales, señaló que está en curso el trámite para que la gastronomía poblana sea reconocida como patrimonio intangible de la humanidad. "Se requiere hacer un expediente consistente, fundamentado, con datos científicos e históricos. El próximo viernes, dos expertos expondrán los pormenores. No basta con decir que nuestra gastronomía es importante, hay que demostrarlo. Deberá estar listo antes de mediados del año que entra, para cumplir con los plazos de la UNESCO."
En relación con el Plan Puebla-Panamá, el secretario de Turismo del estado, Alberto Ochoa Pineda, manifestó que la entidad tiene una ruta convenida con el Distrito Federal por el arribo directo de los aviones; también con Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, "pero aún no hay directrices al respecto".
Sobre la participación de los estados en el congreso, precisó que se hace por invitación abierta; es decir, "no hay una selección. Muestras gastronómicas, realmente son sólo cinco al año en el país, pero hay más de 30 manifestaciones".
Los participantes
Bermúdez añadió que la comida de un país da identidad, une costumbres nacionales y familiares. Entre los participantes se halla la Unión de Artesanos Triquis de Oaxaca, la Canirac delegación Tapachula, Chiapas; moleros de Milpa Alta, Distrito Federal; chefs de Michoacán, Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes. Habrá callejoneadas, muestras temáticas de vino y las danzas del maíz y del mole.
Luego del protocolo, prácticamente en fila, todos los participantes se dirigieron al patio del Museo Poblano de Arte Virreinal, donde se ofreció una opípara comida de variante oaxaqueña. Los platos rebosaban de moles negro, rojo, tasajo, alubias al verde y al rojo, longanizas y chorizos, quesos de hebra, mezcal de doble pechuga servidos en vasitos de carrizo, tequila, tlayudas, panes de dulce y de sal, dulces tradicionales, algunos envueltos en hoja de tamal.
Todo en medio de una representación de la Guelaguetza, donde se bailaron danzas de cinco regiones. Muy movidos estuvieron Eduardo Chaíllo, coordinador general del cuarto congreso y miembro del Consejo de Promoción Turística de la Sectur, así como María Elena Mancha, directora general del mismo consejo. Con el gobernador del estado entregaron algunos premios, entre música y bailables.
Los platillos, los reyes de este evento, fueron consumidos con rapidez, y las bebidas volaron de la mano a la boca. "Cuando quieran comer como Dios manda vayan a Oaxaca", decía una familia que elabora queso de hebra y tiene un restaurante cerca del centro. Nadie los desmintió. Si acaso, uno que otro mesero poblano guiñó. "Para moles los de aquí", argumentaron. "Para moles los de allá", decían los oaxaqueños. "Estos los traje, pero ya ni se me antojan", remataban.