Involucrados, dos efectivos de Seguridad Pública, señala
Emite la CEDH recomendación por el caso de una tortura en Tamaulipas
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 3 de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en relación con actos de intimidación y tortura en que habrían incurrido dos agentes de la Policía Rural tamaulipeca.
Además, el organismo informó que se analizan otros 42 casos similares que no han sido resueltos.
Rafael Torres Hinojosa, presidente de la CEDH, dio a conocer que María del Refugio Hernández Pérez, vecina del municipio de Palmillas, presentó la queja por la cual se giró la citada recomendación.
El ombudsman indicó que en representación de su hijo Gregorio Hernández Hernández, María del Refugio sostuvo que dos efectivos de la Policía Rural -cuyos nombres no se dieron a conocer- intimidaron y torturaron al joven.
Torres Hinojosa sostuvo que hubo indicios suficientes para considerar que Gregorio Hernández sí fue víctima de tortura e intimidación.
Según el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la recomendación se giró el pasado 30 de octubre.
Señaló que uno de los agentes rurales involucrados fue dado de baja y el otro fue amonestado.
Por otra parte, dos efectivos de la Policía Federal Preventiva y uno de la Policía Municipal de Nuevo Laredo fueron cesados y se inició un proceso en su contra a partir de que un migrante denunció que pretendieron extorsionarlo, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.