En un año se venderá la flotilla en un proceso de licitación, anunció el gobernador del estado
Autorizó la SCT traspaso de 6 transbordadores a BCS
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 4 de diciembre. Luego de varios meses de negociaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte autorizó el traspaso a la Administración Portuaria Integral del gobierno del estado de los seis transbordadores que prestan servicio a diversos puntos de la entidad.
Los transbordadores Benito Juárez, Coromuel, Loreto, Guaycura, Azteca y Puerto Vallarta estaban concesionados a la empresa Servicios Marítimos Turísticos (Sematur), del ex secretario de Marina Miguel Angel Gómez Ortega.
Francisco Avila Camberos, coordinador general de puertos y marina mercante de la SCT, precisó que las embarcaciones Puerto Vallarta y Coromuel tardarán un año para ser desincorporadas, ya que la SCT aún mantiene el contrato de arrendamiento con Sematur, mismo que vencerá en los primeros días de 2004.
Por su parte, el gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, anunció que la flota será vendida en un proceso de licitación. Informó que el costo de cada transbordador es de un millón de dólares.
"El objetivo es que los barcos queden en manos de una empresa que garantice un servicio óptimo, ya que al gobierno del estado no le interesa incursionar en el sector".
Mientras, el secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Ernesto López Cinco, destacó que existen ocho empresas navieras interesadas en la compra de las embarcaciones. Asimismo, anunció que en el transcurso del primer trimestre de 2003 se reabrirá la ruta marítima que hace la travesía Santa Rosalía a Guaymas y viceversa.