Citatorios a líderes que participaron el bloqueos del martes
Tomaron 3 mil maestros la alcaldía de San Cristóbal
No cederemos a chantajes, insiste Salazar Mendiguchía
Se descontará a los mentores que no asistan a trabajar, dice
ANGELES MARISCAL, ELIO HENRIQUEZ Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas giró citatorios para que los dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sean presentados ante el Ministerio Público y respondan por su posible responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y daños a la paz y a la colectividad de la entidad, en que habrían incurrido durante los bloqueos de carreteras que realizaron profesores el lunes y martes pasados. Con esas movilizaciones los maestros exigieron el rembolso de los descuentos hechos a sus salarios por haber faltado a impartir clases debido a las protestas que efectuaron en mayo pasado; asimismo, rechazaron el anteproyecto educativo del gobierno estatal y pidieron mayor presupuesto a la educación.
Mientras, casi 3 mil profesores federales asignados a los Altos de Chiapas tomaron la alcaldía de San Cristóbal de las Casas para demandar cumplimiento a las solicitudes de su compañeros. Además, pidieron al gobierno estatal que libere a los mentores detenidos "después del desalojo (del bloqueo carretero) de ayer en Tuxtla Gutiérrez".
El procurador de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, informó sobre los citatorios para los líderes de la sección 7 del SNTE, y agregó que se levantaron al menos 16 averiguaciones previas contra quienes participaron "en la planeación y la ejecución de los bloqueos".
Por su parte, las autoridades educativas iniciaron procesos administrativos contra 5 mil maestros que por tercer día consecutivo se mantuvieron en paro laboral, informó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Agregó que su administración no cederá "a chantajes, en eso no hay flexibilidad, se aplicarán descuentos a todos aquellos que no asistan a su centro de trabajo".
Mientras, alrededor de 3 mil mentores marcharon por San Cristóbal y al mediodía tomaron la alcaldía, misma que desalojaron después de las 6 de la tarde. Cuando los profesores se apoderaron del inmueble éste se hallaba vacío, pues se avisó al presidente municipal, Enoch Hernández Cruz, de la acción del magisterio. "Desafortunadamente no hay ningún funcionario ni trabajador retenido, porque la intención era presionar, y que ellos agilizaran ante el gobierno estatal las demandas de los profesores", comentó el dirigente José de la Torre Vázquez.
Al cierre de esta edición se esperaba que se determinara la situación legal de José Luis Basurto Basurto, Pedro de León Ramírez, Miguel Gómez Díaz, Daniel Urqín Vázquez y Rosalinda Hernández Gómez, detenidos el lunes.