Se ''intenta politizar'' la presencia cubana en la FIL
Encuentro ''es una operación política de EU'', dice Rojas
ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre. La controversia política sigue tiñendo las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Fernando Rojas, vocero de la delegación cultural cubana, denunció la tarde de ayer que ''en el intento de politizar la presencia cubana" en la feria, ''se ha estado promoviendo intencionada y desproporcionadamente la presentación (en el contexto de la Feria) de una revista llamada Encuentro".
De acuerdo con Rojas, dicha publicación ''es una operación política del gobierno de Estados Unidos, y ha sido financiada por la National Endowment for Democracy. La NED, denunciada, entre otros, por el periódico The New York Times como una pantalla de la CIA, surgió durante la guerra sucia contra Nicaragua (en la década de los 80) bajo la dirección del célebre coronel Oliver North".
Fernando Rojas -también director nacional de Cultura Comunitaria del gobierno de Cuba- afirmó que ''la falsa autonomía de sus directivos, que en los cuatro años anteriores han recibido cerca de medio millón de dólares procedentes de la NED, y su intento sistemático de difundir mentiras que podrían justificar una agresión militar directa a Cuba, constituyen la negación misma de cualquier fundamento cultural y ético".
El verdadero encuentro para la cultura cubana -abundó Rojas en conferencia de prensa- se produce en el ejercicio cotidiano de la política incluyente y participativa de las editoriales y revistas cubanas. Resulta suficiente mirar los catálogos y acercarse a las publicaciones expuestas por Cuba en esta FIL para comprobar la más diversa presencia de autores y temas, al margen de cualquier manipulación política.
''Denunciamos esta maniobra como un instrumento propagandístico del gobierno de Estados Unidos, de su política hacia Cuba, de sus organismos dedicados durante décadas a la subversión y el injerencismo contra América Latina y el mundo."
Respetuosa colaboración
En la sesión de preguntas y respuestas, Rojas aclaró que no denunciaban la ubicación de la presentación de la revista en el programa de la FIL, ya que ''eso es un derecho de las autoridades de la feria". Lo importante -añadió- ''es que reaccionemos con la mayor serenidad, que pronunciemos esta denuncia y que sigamos adelante con el programa cultural que es lo más importante para nosotros".
Aseguró que aparte de la denuncia contra Encuentro, ''ninguno de sus miembros interferirá en la adecuada realización del programa de esta feria del libro. Hemos trabajado durante mucho tiempo con profundo respeto en un clima de colaboración, de atención mutua, con organizadores, con los directivos de la feria y vamos a mantener esa posición hasta el último minuto de este evento".
-ƑEn que consiste esa promoción interesada de la revista Encuentro?
-Bueno, ha aparecido reiteradamente en los medios y nosotros consideramos que eso es suficiente. Hay carteles, hay anuncios y es un tratamiento distinto al de otros actos que se realizan en la feria.
La revista Encuentro fue fundada en 1996 por el escritor y cineasta cubano Jesús Díaz, quien falleció en mayo de este año. Antes de salir de Cuba, Díaz fundó las revistas El caimán barbudo y Pensamiento crítico.