Designó abanderados para las alcadías de Ecatepec, Chimalhuacán y Chicoloapan
Instalará el PRD mesa política para resolver el conflicto de candidatos en Neza y Texcoco
SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer este miércoles las designaciones como candidatos a las alcaldías de Ecatepec, Amecameca, Chimalhuacán y Chicoloapan, así como el acuerdo de instalar una mesa política en Nezahualcóyotl y Texcoco, estado de México.
El secretario general del sol azteca mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, señaló que en Ecatepec fue designada como abanderada la ex priísta Marcela González Salas; en Chimalhuacán, Raúl Carpinteiro; en Amecameca, Arnulfo Osnaya, y en San Vicente Chicoloapan, Domingo González.
Explicó que en los casos de Nezahualcóyotl y Texcoco la determinación del CEN es instalar una mesa política entre los aspirantes Luis Sánchez y Emilio Ulloa, y Jorge de la Vega e Higinio Martínez, respectivamente. Estos precandidatos tendrán que entregar a la directiva del partido una propuesta unificada de la elección de abanderado.
El CEN rechazó la alianza que se pretendía realizar en el municipio de Metepec con el Partido del Trabajo para postular a la presidencia municipal al diputado local Oscar González Yáñez.
En tanto, el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Bautista, señaló que el CEN de su partido ya valora la propuesta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para sacar al candidato a presidente municipal de Atenco, que contenderá bajo las siglas de su partido. Además, se informó que procedió la impugnación que promovieron los militantes de Ocoyoacac contra el ex priísta Tito Castillo, por lo que éste ya no será el candidato a la presidencia municipal; en su lugar se postulará a Jorge García Fonseca.
Por otro lado, el delegado nacional del PRD, Tomás Cruz Martínez, descalificó la posición del CEN de su partido, que acordó expulsar a los militantes que en el estado de México cobren más de 200 mil pesos por bonos de retiro, pues dijo que "para empezar eso es ilegal, ya que la ley no considera el pago de bonos de marcha para los burócratas mexiquenses".
Entrevistado en Atizapán de Zaragoza, Tomás Cruz indicó que "ni un peso" deberían recibir quienes dejen sus funciones de servidores públicos, y destacó que la posición del PRD deberá ser sujeta a revisión, "porque inclusive estaríamos incurriendo en el delito de peculado". Aunque aclaró que sería necesario incorporar en la ley el pago de este tipo de remuneraciones para servidores públicos salientes.
Al respecto, el PAN mexiquense consideró que lo "legal" sería adoptar pagos de 90 días sobre salario base de los servidores públicos salientes.