Por privilegiar el ámbito social se descuidan otros rubros: Iris Santacruz (PRD)
Requiere cirugía mayor el presupuesto del GDF para 2003, dicen PRI y PAN
Hay focos rojos en inversión en infraestructura, considera la diputada priísta Del Castillo
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Diputados de PRI y PAN consideraron necesaria una "cirugía mayor" al presupuesto de egresos del Distrito Federal para el próximo año, mientras que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la perredista Iris Santacruz, manifestó su preocupación por la "orientación" que se dio al paquete económico para 2003, ya que en aras de privilegiar el ámbito social se descuidan otros rubros, como transporte y obras.
Entrevistados por separado, los directamente responsables de darle forma al presupuesto para el año próximo, Irina del Castillo y Marco Antonio Michel, del PRI, y Federico Doring, del PAN, expresaron que a diferencia de otros años, para 2003 se "carga la balanza" hacia el gasto corriente, en detrimento del gasto en inversión.
Para la priísta Irina del Castillo el paquete económico que les envió el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, requerirá una "cirugía mayor", pues hay focos rojos en cuanto a inversión en infraestructura. De acuerdo con un documento elaborado por la priísta, en el ámbito tributario se advierte un deterioro en la base de contribuciones, decremento de tarifas reales, baja en participaciones y apoyos federales e ineficiencia creciente de las finanzas públicas, lo que obliga a hacer ajustes para el próximo año.
A su vez, Doring coincidió en la necesidad de esa "cirugía mayor" al presupuesto; argumentó que hay casos como el aumento que se dará a los funcionarios del GDF, mientras "se castiga el gasto en materiales y suministros y servicios generales". Sostuvo que el componente más afectado en la estructura presupuestal para el año próximo es el gasto de capital, que pierde en términos absolutos más de mil 800 millones de pesos.
Mientras tanto, Iris Santacruz expresó que es positivo el programa integrado de desarrollo social, que absorberá poco menos de 7 mil millones de pesos, pero impactará otras áreas prioritarias como transporte, sector hidráulico y obras.
Por su parte, la perredista Clara Brugada adelantó que se revisará a fondo el presupuesto que solicitaron los órganos autónomos, en especial la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.