Son la alternativa más económica, señalan diputados
Aprueban reformas para el registro de medicamentos genéricos intercambiables
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud para facilitar el registro y reconocimiento de los medicamentos genéricos intercambiables de acuerdo con la calidad demostrada por los laboratorios encargados de su elaboración.
La iniciativa, presentada por el diputado panista Neftalí Escobedo, fue analizada y discutida en la Comisión de Salud. Los integrantes del organismo elaboraron el proyecto de dictamen que ayer fue sometido al pleno camaral y la mayoría de las fuerzas políticas en San Lázaro aprobaron el documento.
Los argumentos en favor de la modi-ficación consideran que "los costos de los fármacos tienen impacto en los intereses de los pacientes; los precios medios de los medicamentos han tenido un incremento, y todas aquellas personas que no gozan de la gratuidad en la prestación de los servicios de salud deben abonar un precio significativo en numerosos productos de uso común como antibióticos o analgésicos, así como en aquellos indicados para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial o las cardiopatías".
La alternativa más económica entre los fármacos, señalaron los legisladores, es el fomento del uso de los genéricos, la prescripción ajustada a las necesidades del paciente y no a los gustos o intereses del médico.
La argumentación en favor de los medicamentos genéricos que ya se han incorporado al sistema nacional de salud se debe al hecho de que ya han demostrado su eficacia terapéutica en países como Canadá y Estados Unidos. "Dichos medicamentos representan un alivio para la economía de la población, pues tienen precios más accesibles y tienen la misma calidad".
El dictamen aprobado para reformar el artículo 376 de la Ley General de Salud contempla que de ahora en adelante los medicamentos, estupefacientes y sustancias sicotrópicas requieren registro sanitario. Este sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud (el cual ya tienen los genéricos), y tendrá una vigencia de cinco años. Podrá prorrogarse por plazos iguales mediante solicitud de los laboratorios interesados.
En caso de no prresentarse una solicitud de prórroga o de que se cambie la fórmula del producto sin previa autorización de la instancia sanitaria, ésta procederá a cancelar o revocar el registro correspondiente.