La medida se aplicará en algunas ciudades como el DF
Infonavit elevará el monto de créditos hipotecarios hasta por 800 mil pesos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Infonavit establecerá durante 2003 esquemas para elevar el monto de los créditos hasta 700 y 800 mil pesos para ciertas ciudades como el Distrito Federal. Además flexibilizará el pago del enganche para la compra de inmuebles; llevará a cabo un padrón de valuaciones de casas-habitación; establecerá más acuerdos con bancos para que entren al programa de créditos con riesgo sobre las propias aportaciones de los trabajadores y estima elevar el volumen de créditos a 300 mil para ese año, adelantó el director de ese instituto, Víctor Manuel Borrás.
En entrevista planteó además que se espera reducir la cartera vencida del instituto, que asciende a 43 mil millones de pesos, y también continuará con el programa de "quitas" para créditos que están en problemas de pago y que se contrataron antes de la crisis de 1995.
Borrás explicó que la banca nacional todavía está "temerosa" de abrir el crédito hipotecario y sostuvo que mientras en 2002 estas instituciones otorgarán en total entre 8 mil y 9 mil créditos, el Infonavit cerrará con 275 mil préstamos para la compra de casas-habitación.
La semana pasada, precisó, se entregaron 9 mil 500 créditos, lo que significa que en siete días el Infonavit habrá otorgado más préstamos que toda la banca durante este año.
Para 2003 el objetivo es elevar esta cifra de 1 mil 500 a 15 mil mediante la incorporación de más bancos a este programa, además de que se llevará a cabo una mayor difusión de los beneficios entre los propios usuarios. Sin embargo, subrayó, lo fundamental es vencer el temor de la banca por los préstamos hipotecarios, que es una "aversión al riesgo" por lo que ocurrió en 1995, señaló el funcionario.
Expuso que para el próximo año se tiene previsto pedir autorización a la junta directiva del instituto para elevar el monto de los créditos en algunas ciudades de la República, como el Distrito Federal, hasta niveles de 700 y 800 mil pesos en operaciones de nivel medio y se mantendrá de todas formas el monto de 230 mil pesos para las de interés social.
El directivo del Infonavit reconoció que a pesar de que se han logrado avances en el combate al coyotaje que existe alrededor del otorgamiento de créditos, aún no se ha logrado erradicar del todo estas prácticas. No obstante, dijo que cada vez se hace más difícil la actuación de los coyotes que ofrecen agilizar los trámites