La UAP exige mayor presupuesto y denuncia presiones federales
Puebla, Pue., 4 de diciembre. Durante una reunión con las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los integrantes de la Comisión de Educación y la fracción poblana del PRI en la Cámara de Diputados brindaron su apoyo a la institución para que pueda obtener un mayor presupuesto en el ejercicio fiscal 2003. Los legisladores propusieron un punto de acuerdo para que los recursos del próximo año sean etiquetados directamente a las universidades públicas estatales y así evitar, de nueva cuenta, "trato político" por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la asignación de partidas.
En el caso de Puebla, la propuesta es que la Comisión de Presupuesto etiquete unos 245.8 millones de pesos en favor de la UAP, los cuales serán destinados al equipamiento de los tres campus regionales de la institución, gastos de operación, incrementar el fondo de jubilaciones, la creación de plazas y promociones académicas. Este monto es independiente del subsidio ordinario de los gobiernos federal y estatal.
Los diputados federales coincidieron en que existe "una política de discriminación" contra la UAP en cuanto a la asignación de recursos, principalmente del fondo de mil millones de pesos para solucionar el problema de jubilaciones y pensiones, misma que calificaron de desigual y con "un fondo político". Por el contrario, apoyaron que en el presupuesto del próximo año se dé prioridad a las instituciones de educación superior (IES) excluidas de esos apoyos, pero sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, tal y como los propone el actual gobierno federal.
En la reunión, efectuada en el recinto legislativo local, estuvieron presentes Enrique Meléndez Pérez, Miguel Bortolini y Cutberto Cantorán, presidente e integrantes de la Comisión de Educación, respectivamente; el coordinador de la fracción priísta poblana, Jaime Alcántara Silva; el rector Enrique Dóger Guerrero, y funcionarios universitarios.
Dóger presentó un panorama sobre los avances y retos de la UAP para el próximo año. Señaló que de acuerdo con las cifras oficiales, en los pasados 12 años se reporta un lento crecimiento en el gasto educativo y una fuerte dispersión en su asignación. El aumento de recursos se destina en una mayor proporción a nuevas instituciones, mientras que las universidades públicas no tienen alzas significativas; tan sólo en dos años, dijo, se crearon 45 nuevas IES, de las cuales 30 son de corte tecnológico.
En cuanto a los recursos para el desarrollo de infraestructura, explicó, a las 40 universidades estatales se les destina en promedio 30.9 por ciento, mismo porcentaje que reciben la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. A las otras 44 universidades tecnológicas se les asigna 38.2 por ciento de inversión.
Al referirse al fondo de jubilaciones y pensiones, Dóger hizo una amplia crítica por la forma en que la SEP asignó los mil millones de pesos. Dijo que la dependencia condicionó el apoyo a las universidades al exigirles modificaciones ilegales a los contratos colectivos de trabajo, que afectan las conquistas laborales; esa institución estableció como fórmula para la jubilación que la suma de edad más la antigüedad fuera de 98 años, además de que la dictaminación de los proyectos, según las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, "se realizó por un despacho actuarial que subordinó los impactos social y académico al financiero".
Sostuvo que en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se acordó exigir a la SEP un informe detallado de cómo se asignaron tales recursos, puesto que nadie sabe bajo qué criterios la Universidad Autónoma de Nuevo León -de la que fue rector Reyes Tamez Guerra, actual secretario de Educación Pública- recibió el mayor apoyo, pero "incongruentemente" se dejó fuera a la UAP justificando "razones no académicas". Denunció que ha recibido varios "señalamientos" por parte de funcionarios de la SEP por exponer al presidente Vicente Fox algún problema o falta de apoyo de esa dependencia. LA JORNADA DE ORIENTE